Motivos para estudiar la Carrera de Agroindustria

La demanda de alimentos y otros elementos por parte de las sociedades han convertido a la agroindustria en la base de nuestro sistema actual de subsistencia. Esta es una actividad económica que tiene su base en la producción, industrialización y comercialización de productos de tipo agropecuarios. El egresado de la Carrera de Agroindustria podrá desempeñarse en empresas del sector público o privado dedicadas al desarrollo agroindustrial, como también en centros de investigación y laboratorios.

carrera-de-agroindustria-II

¿En qué consiste la Carrera de Agroindustria?

La agroindustria es una actividad económica que abarca la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y de otros recursos naturales. La Carrera de Agroindustria consiste en formar profesionales que sean  capaces de llevar a cabo todas estas actividades.

Esta disciplina está subdividida en dos categorías: la alimentaria y la no alimentaria. La primera se encarga de la transformación de los productos producidos por la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura. La segunda, por otro lado, se ocupa de la transformación de los productos que sirven de materia prima para la realización de procesos industriales.

Las categorías alimentaria y no alimentaria agrupan, a su vez, algunas ramas de la industria que son:

• la pesquera
  • la agrícola
  • la ganadera
  • la forestal
  • la cosmética
  • alimenticia en general, como la frutícola, láctea, etc

Algunas de las materias que vas a ver en la Carrera de Agroindustria son:

• Matemática
  • Estadística
  • Contabilidad
  • Comercialización

“La riqueza de un país debe aumentar de modo uniforme, y de tal manera que otras fuentes de riqueza no sobrepasasen a la agricultura.”

Perfil del estudiante de la Carrera de Agroindustria

El estudiante de la Carrera de Agroindustria es una persona con un alto grado de sensibilidad y creatividad frente a la problemática del sector agropecuario. Tiene, además, interés por el equipo de laboratorio y maquinaria, y por la química, física, matemática y biología.

A lo largo de la carrera, el estudiante va a desarrollar habilidades específicas que le va a permitir convertirse en un excelente profesional. Algunas de las cuestiones que vas a aprender a hacer son:  vincular la cadena de producción-consumo, formular y evaluar proyectos agroindustriales que optimicen recursos alimentarios y no alimentarios y participar de actividades de comercialización y distribución de productos agropecuarios y agroindustriales.

Para eso, el egresado va a haber incorporado los siguientes conocimientos y habilidades:

• Composición fisicoquímica de la materia prima y productos terminados
  • Aspectos normativos de la actividad industrial
  • Principios de diseño y distribución de plantas agroindustriales de acuerdo a las características de la producción
  • Manejo de maquinaria y equipos de laboratorio
  • Resolver creativamente los problemas técnicos que se generen durante los procesos de transformación e industrialización

carrera-de-agroindustria

¿De qué puedo trabajar como egresado de la Carrera de Agroindustria?

El egresado de la Carrera de Agroindustria es un profesional capacitado para realizar las siguientes tareas:

• Diseñar y/o gestionar sistemas de producción agropecuaria que respondan a las necesidades del mercado
  • Realizar investigaciones sobre nuevos productos industriales
  • Asesorar a empresas en la comercialización de productos agropecuarios
  • Supervisar a las empresas en la producción y manejo de materia prima
  • Realizar investigaciones sobre nuevos recursos tecnológicos que permitan optimizar la producción agrícola-ganadera

Todas las tareas recién mencionadas reflejan los conocimientos técnicos que va a haber adquirido un profesional tras haber egresado. Sin embargo, no va a tener que hacer todo a la vez. Sus responsabilidades van a depender del ámbito en el que se desempeñe.

Algunos de dichos ámbitos son:

• El ministerio de agricultura, si querés trabajar para el estado
  • Empresas del agro, como administrador agropecuario
  • Organismos no gubernamentales
  • En laboratorios de análisis y servicios
  • En universidades, como docente o parte del equipo de investigación
  • Emprendimientos propios
  • Consultorías y asesorías especializadas

Ventajas y desventajas de la Carrera de Agroindustria

La actividad agroindustrial no solo tiene beneficios para quien estudia la carrera, sino para el país en sí. Con todo, siendo más precisos, las ventajas de la agroindustria son las siguientes:

• Podés conocer gente de otras culturas gracias al comercio exterior
  • Es una carrera con alta demanda laboral y buena remuneración
  • Podés trabajar para muchos organismos distintos, desde privados hasta estatales, pasando por ONG’s
  • Podés emprender tu propio negocio

“Es increíble como una pequeña semilla puede terminar con el hambre en el mundo.”

Las desventajas no son muchas, pero no por eso no habría que tenerlas en cuenta. Algunas de ellas son:

• Impactos ambientales negativos a causa de tres factores: contaminación, almacenamiento y los cambios de uso, como el convertir un bosque en una tierra agrícola;
  • Larga duración de la carrera, ya que en promedio puede demorarte entre 5 y 6 años;
  • Es una carrera exigente.

Entonces, si sos una persona creativa, apasionada por el campo y todo lo que éste engloba, y por sobre todo, te interesa la actividad comercial, la Carrera de Agroindustria puede ser la indicada para vos.

Los comentarios están cerrados

• ¿Quieres saber dónde estudiar Agroindustria?