¿Por qué estudiar la Carrera de Música?

carrera-de-musica-V
La Carrera de Música no solo forma profesionales con habilidades artísticas, como por ejemplo tocar algún instrumento o dirigir ensambles musicales. El estudio de la música también desarrolla la inteligencia emocional, la disciplina, la sensibilidad, la creatividad y la expresión propia. Las actividades de un músico son muy variadas y existe un amplio campo en lo que respecta a la salida laboral.

¿En qué consiste la Carrera de Música?

Se puede describir a la Música como un conjunto de sonidos y silencios, organizados de una manera particular, y regidos por los preceptos del ritmo, la melodía y armonía. Sin embargo, ésta definición no alcanza. Es una forma de comunicación y manifestación del ser humano, una expresión artística producto de la cultura, que puede evocar sensaciones y emociones.

El aprendizaje de la Música desarrolla la creatividad, la inteligencia emocional y la sensibilidad. A su vez, la práctica de ésta disciplina estimula las capacidades motoras, cognitivas, afectivas, introspectivas, perceptivas de las personas. Como también fomenta el trabajo en equipo y la valoración individual.

Con respecto al estudio de ésta profesión, a diferencia de lo que comúnmente se puede pensar, seguir una carrera musical no significa simplemente saber tocar un instrumento. El estudio de la disciplina de la Música está dedicado a formar profesionales capaces de encarar cualquier situación de la actividad artística con conocimientos de la historia, evolución, forma, técnica y producción musical.

carrera-de-musica-II

Existe una variedad considerable de ofertas académicas para estudiar: licenciaturas, tecnicaturas, cursos y especializaciones. Cada una presenta diferentes duraciones, y el contenido varía según los programas y las instituciones que la dictan. Los planes de estudio brindan una formación muy amplia de las teorías y habilidades técnicas que necesita el estudiante para desempeñarse las diversas actividades profesionales posibles.

La Carrera de Música permite crear e investigar la cultura musical a través de la historia, su composición y la práctica de un instrumento. Pero también un músico tiene que estar preparado para enfrentar otros asuntos como por ejemplo: el conocimiento de las leyes vinculadas la protección de obras; administración y negocios, grabación, mezcla, mastering y acústica general.

 

Perfil del Estudiante de la Carrera de Música

El estudiante de la Carrera de Música es una persona que cuenta con una gran sensibilidad para las artes y tiene una percepción auditiva muy desarrollada. Debe sentir pasión por la profesión y poseer inclinación por la creatividad. Algunas de las cualidades que podés encontrar en un discípulo de Música pueden ser:

  • Tener inteligencia emocional
  • Buen manejo del ritmo
  • Espíritu crítico y receptor
  • Habilidad de entonación y audición
  • Destreza para tocar instrumentos
  • Dominio teórico y práctico para la composición y la dirección
  • Actitud responsable y constante
  • Capacidad de concentración e imaginación
  • Valorar todas las expresiones de las diversas culturas musicales en sus respectivos contextos
  • Aptitud para el razonamiento abstracto
  • Capacidad para trabajar de forma individual y en equipo

¿De qué podrás trabajar como egresado de la Carrera Música?

El estudio de la música y su práctica va más allá de la profesión, se puede considerar un estilo de vida para la persona que elige el camino de las artes. Generalmente se piensa que al formarse en una carrera relacionada con la música, la salida laboral más frecuente tiene que ver con tocar algún instrumento. Sin embargo, existe una gran diversidad de tareas y funciones en las que un músico se puede desarrollar. A continuación detallamos algunos de los trabajos en los que podés incursionar:


Sin música, la vida sería un error – Friedrich Nietzsche

Sesionista
El sesionista es un músico que domina la técnica de un instrumento y se encuentra capacitado para tocar en diversas situaciones. Pueden ser contratados por ejemplo, para grabar en una sesión específica, para algún evento en particular, para tocar con otros músicos, en una orquesta sinfónica, ensambles, etc. El profesional está formado para aplicar criterios de interpretación instrumental y obtener el mayor rendimiento sonoro posible.

Intérprete
El estudio de la disciplina musical ofrece una formación integral la cual le permite al profesional especializarse como intérprete solista, integrando grupos u orquestas o ser parte de ensambles conformados en un género o estilo de música particular (académico o popular). La carrera enfatiza la perfección en la propia audición y el desempeño del músico, logrando aportar diversidad respecto a los criterios de interpretación.

Compositor/Arreglista
Otra de las salidas laborales posibles es la creación de piezas musicales. El artista puede componer obras para comercializar, como también trabajar realizando arreglos sobre una obra preexistente. Se requiere el uso de la creatividad, análisis y la aplicación de técnicas y recursos compositivos para la producción musical. La carrera otorga herramientas y recursos para construir una estética propia. Las composiciones pueden ser creadas para un instrumento, una persona solista, para ensambles u orquestas y pueden destinarse a diversas expresiones artísticas como obras de teatro, danza, artes audiovisuales, etc.

carrera-de-musica

Productor Musical
En la rama de la producción musical, el profesional está capacitado para crear, diseñar y desarrollar proyectos relacionados con cualquier actividad musical. Su formación estará orientada al conocimiento de los géneros musicales y de la industria cultural. Se ocupa de la comunicación, difusión y promoción integral, del presupuesto y los aspectos comerciales y legales de las producciones artísticas. También se dedica a elaborar la imagen y producto integral del artista, ocupándose de los aspectos vinculados a las grabaciones y presentaciones del material. Gestiona la realización de espectáculos de diversas magnitudes y analiza la evolución del mercado. Trabaja con diferentes sectores de la industria más allá de los artistas, como sellos discográficos, productoras, salas de grabación, organizadores de eventos, y medios de comunicación.

Director de Orquesta
El profesional dedicado a la disciplina de la música cuenta con un enfoque técnico e interpretativo que tiene como objetivo optimizar el rendimiento instrumental y discursivo de las orquestas. Estará formado a través de los diversos recursos interpretativos, para comunicar a través de la gestualidad. Podrá crear e integrar orquestas en sus diferentes conformaciones interpretando obras de cualquier repertorio.


Todo en el universo tiene ritmo. Todo baila – Maya Angelou

Programador Artístico
El músico podrá gestionar, producir y trabajar en cualquier aspecto relacionado a la programación artística de eventos culturales que requieran de un repertorio musical. Los sectores en donde suele trabajar pueden ser: empresas de diversos rubros, instituciones públicas o privadas especializadas en el ambiente artístico, festivales, centros culturales, organismos de promoción artísticas, etc.

Operador de Sonido
Esta salida laboral se encuentra más relacionada al aspecto técnico de la disciplina. El músico puede trabajar en estudios de radio y televisión, de grabación operando maquinarias específicas, en eventos que requieran de la utilización de sonido en vivo, como recitales y conciertos. O en cualquier evento que requiera de la mezcla, amplificación y procesamiento del sonido.

Docencia / Investigación
En éste rubro el músico puede dirigir o participar de equipos de investigación relacionadas a temáticas de su área específica o a estudios interdisciplinarios. A su vez, los conocimientos teóricos y metodológicos lo habilitan para transmitir conocimientos musicales en los diversos ámbitos educativos.

Si llegaste hasta acá seguramente te apasiona la música y sos una persona con sensibilidad artística. Esperamos que tengas un panorama más completo de lo que implica esta profesión. Te invitamos a consultar a las instituciones que dictan estas carreras para conocer la oferta académica que existe para vos!

Los comentarios están cerrados