¿Por qué estudiar la Carrera de Comunicación?

carrera-de-comunicacion

La comunicación es un proceso humano complejo que se aborda como práctica social, histórica y cultural, ya que involucra todos los órdenes de la vida. La Carrera de Comunicación  implica una formación teórica y práctica para poder intervenir de manera crítica en los diversos ámbitos del campo. El comunicador puede desempeñarse en la redacción, análisis de medios, consultor comunicacional y docente. También, tiene la posibilidad de trabajar en agencias de publicidad y marketing, en medios masivos de comunicación, empresas, entre otros.

¿En qué consiste la Carrera de Comunicación?

 
La Carrera de Comunicación consiste en el estudio teórico-práctico de diversas ciencias sociales que hacen a la formación del estudiante. Es una carrera muy amplia que permite a los profesionales desarrollarse en 5 grandes ámbitos, siendo estos: el periodismo, la publicidad, la comunicación institucional, la comunicación política y medios digitales.

En lo que respecta al campo del periodismo, en la Carrera de Comunicación vas a aprender conceptos clave como la regla de las “5 W” (why, who, when, where, what) y cómo utilizar la pirámide invertida, también vas a aprender a realizar entrevistas, redactar artículos, entre muchas otras cosas.

 
 
 
 
 

Por el lado de publicidad, vas a ver cuestiones técnicas sobre manejo de programas para realizar piezas audiovisuales, vas a aprender sobre psicología y también hay materias para estimular tu creatividad.

En lo que respecta a la comunicación institucional, vas a aprender como redactar comunicados de prensa para el área de comunicación externa (es decir, la relación de una empresa con los distintos medios), también vas a aprender a comunicarte con los mismo empleados de una empresa, asistiendo al equipo de Recursos Humanos.

“El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo.”

Existen, también, otras dos orientaciones que son la comunicación política y medios digitales.

La primera forma al estudiante para desempeñarse en el equipo de comunicación de un político, tanto en campaña como en gestión. En ella se aprenden cuestiones tales como: planificar campañas, comunicar decisiones “antipopulares”, comunicar en gestión, ya sea en conferencia de prensa o cadenas nacionales, entre otras cosas.

Finalmente, la última orientación: medios digitales. Esta rama de la Carrera de Comunicación te permite desempeñarte profesionalmente en el mundo digital, aprendiendo a sacarle provecho a las redes sociales, al marketing digital, entre otras cosas.

Perfil del estudiante de la Carrera de Comunicación

 
El estudiante de la Carrera de Comunicación es una persona con un perfil creativo, curioso, innovador. Se caracteriza por ser una persona interesada en la cultura general, que no le interesa la idea de tener un trabajo monótono sino de ir haciendo cosas nuevas cada vez.

En términos generales, algunas características de los estudiantes son:

  • Contar con cierta sensibilidad y preocupación por el bienestar colectivo;
  • Contar con perfil creativo, independientemente del área que te guste;
  • Contar con habilidades para relacionarse;
  • Gusto por la lectura y la escritura.

carrera-de-comunicacion-II

¿De qué puedo trabajar como egresado de la Carrera de Comunicación?

 
El campo laboral del egresado de la Carrera de Comunicación es tan amplio como las orientaciones que podés elegir.

Si elegís la orientación de Periodismo, vas a poder trabajar en:

  • Medios gráficos de comunicación como periodista o editor;
  • Programas de televisión y/o radio;
  • Freelancer redactando artículos sobre diversos tópicos.

Si optás por la orientación de Publicidad, tu trabajo va a estar ligado a:

  • Agencias de Marketing y Publicidad;
  • Equipos de publicidad en empresas privadas;
  • Diseñar piezas creativas.

Por el lado de la orientación en Comunicación Institucional, como egresado de la Carrera de Comunicación vas a poder desempeñarte como:

  • Profesional en equipos de RR.HH en empresas privadas;
  • Responsable de la comunicación interna y externa de las empresas;
  • Auditor de comunicación.

Al elegir la orientación de Comunicación Política, como profesional te vas a poder desempeñar en:

  • El equipo de cualquier político en campaña;
  • El estado, como parte del equipo de comunicación gubernamental;
  • Cualquier empresa de comunicación que cubra acontecimientos políticos.

Y por último, pero no menos importante, como egresado de la Carrera de Comunicación con orientación en medios digitales, vas a poder trabajar en:

  • Agencias de Marketing digital;
  • Empresas privadas como parte del equipo de edición;
  • Medios masivos de comunicación.

“El arte de la escucha efectiva es esencial para una comunicación clara y la comunicación clara es necesaria para controlar el éxito.”

Ventajas y desventajas de la Carrera de Comunicación

 
La principal ventaja que tiene la Carrera de Comunicación es el gran bagaje cultural de la misma. Como es una carrera muy amplia y orientada a distintas áreas, el plan de estudios incluye materias que se dictan en varias carreras, no sólo de humanidades. Otra de las ventajas que tiene es la gran cantidad de materias prácticas, que ayudan a que la cursada sea más llevadera.

La principal -y única- desventaja que tiene la carrera está vinculada al gran bagaje cultural de la misma. Cuando uno se anota en Comunicación, no sabe de qué va a trabajar en el futuro. Distinto sería si te anotases en Contaduría pública, por ejemplo. Si sos una persona más estructurada, quizás no sea la carrera más adecuada para vos.

En resumen, si sos una persona con perfil creativo, innovador, curioso y no te ves toda tu vida trabajando de lo mismo, la Carrera de Comunicación seguramente sea la indicada para vos.

Los comentarios están cerrados