¿Por qué estudiar la Carrera de Informática y Sistemas?

Joven programador
Si llegaste acá seguramente te estés preguntando por qué estudiar la Carrera de Informática y Sistemas. Afortunadamente son muchas las razones por las que te podría interesar, y todas ellas serán desarrolladas a lo largo del artículo.

¿En qué consiste la Carrera de Informática y Sistemas?

La carrera de Informática y Sistemas consiste en la gestión, el mantenimiento, el desarrollo y la innovación de todo aquello que engloba el ámbito de la tecnología. Es indispensable que un estudiante de la Ingeniería en Informática posea interés en sistemas informáticos, algoritmos y programación, software, hardware y sistemas de organización de datos.

“La mejor forma de predecir el futuro es implementarlo.” – David Heinemeier Hansson

Durante la carrera en Informática y Sistemas se aprenden acciones como:

    • La habilidad de liderar y gestionar un equipo de trabajo;
    • La capacidad de distribuir el trabajo en función de la realización de los objetivos propuestos;
    • La habilidad de gestionar proyectos por objetivos con metodologías ágiles de trabajo

 ¿Qué es la informática?

En español, la palabra informática suele estar asociada por demás a la noción de computadora. En la vida cotidiana podemos escuchar cosas como “informática de software”, o que “usamos la informática para simplificar la administración”, o “la culpa es de la informática”. No es este tipo de informática de la que hablamos en términos académicos.

La informática es también una disciplina académica. A pesar de la palabra “ciencia”en ciencias informáticas, la informática no suele ser considerada como una ciencia. De hecho, la palabra “ciencia” se asocia más con una disciplina basada en el estudio de un fenómeno real, la observación del fenómeno y la construcción de modelos que lo explican con la mayor fidelidad posible.

Al igual que las matemáticas, la informática no estudia fenómenos reales. Estas dos disciplinas tienen el privilegio de poder construir su propio mundo en forma de objetos abstractos. En matemáticas, son los números, las relaciones, las funciones, las transformaciones, etc. En informática se manipulan algoritmos, programas, árboles, pruebas, sistemas de reescritura, imágenes digitales y gráficos.

estudiar programación e informática

Los campos para estudiar sistemas: desde estudiar Programación hasta Ciencias Computacionales

La informática, como otras disciplinas, tiene varias subdisciplinas o campos. Un subconjunto de estas áreas es la computación básica. Algunas preguntas estudiadas por la informática básica son directamente útiles desde un punto de vista práctico. Ejemplos:

  • Algoritmos. Los métodos más efectivos para tratar un problema dado (ordenar un conjunto de objetos, encontrar un objeto mínimo de un conjunto, encontrar una ruta de un lugar a otro, etc.).
  • Estructuras de datos. La mejor manera de organizar un conjunto de datos para un acceso rápido.
  • Complejidad. Una forma de expresar la efectividad de un algoritmo independientemente de una computadora o lenguaje de programación en particular.

Algunas otras áreas de la computación fundamental son más teóricas. Ejemplos:

  • Teoría de lenguajes. Las diferentes formas de producir y reconocer secuencias de símbolos, así como la dificultad de escribir un programa que realice estas operaciones.
  • Computabilidad. Determine para qué problemas es teóricamente posible escribir un programa que lo solucione y para qué problemas no es posible.
  • Lógica. El poder de expresión de diferentes tipos de lógica y correspondencia con otros sistemas formales.

Otras áreas son parte de la computación práctica. Esta es el área vinculada con estudiar programación y aprender a programar. Ejemplos:

  • Programación. Técnicas y métodos para organizar un programa de modo que sea fácilmente modificable (fácil inserción de nuevas funciones) sin riesgo de introducir errores. Incluso hay cursos de programación, con lo cual no es necesario realizar una carrera universitaria para dedicarse a esta rama.
  • Ingeniería de software. Métodos para organizar el desarrollo de software para lograr un compromiso aceptable entre la calidad del producto final y el costo de desarrollo.
  • Informática multimedia. Técnicas y métodos para analizar, modificar y sintetizar imágenes y sonidos digitales de forma rápida y con una calidad aceptable.
  • Sistemas. Técnicas y métodos para lograr un sistema operativo que garantice integridad, seguridad y rendimiento.
  • Lenguajes de programación. Técnicas para construir un lenguaje de programación que exprese fácilmente algoritmos y sea fácil de traducir al lenguaje computacional.
  • Compilación. Técnicas para construir un compilador (programa que traduce un programa escrito en un idioma a otro idioma, generalmente menos evolucionado) para que el programa generado sea efectivo.

ciencias de la computación

Perfil del estudiante de la Carrera en Informática y Sistemas

El gusto por la tecnología y todo lo que ella engloba, así como el aprendizaje constante, son factores importantes para quienes se sientan atraídos por esta carrera para su futuro.

El egresado de la Carrera en Informática y Sistemas estará capacitado para:

  • Gestionar desde el diseño y el desarrollo hasta la operación y el mantenimiento de proyectos asociados a los sistemas de información.
  • Desarrollar tanto software como hardware para sistemas específicos de información.
  • Determinar, aplicar y controlar estrategias de políticas de desarrollo de software.
  • Diseñar, elaborar, implementar y/o evaluar métodos y normas en cuestiones de seguridad informática.
  • Organizar y dirigir el área de sistemas de todo tipo de organizaciones, determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.
  • Diseñar metodologías y tecnologías para el desarrollo de software para sistemas específicos de información.
  • Realizar auditorías, arbitrajes, peritajes, certificaciones y tasaciones referidas a las áreas específicas de información.
  • Determinar los aspectos técnicos de toda la legislación relacionada con el software y la tecnología de la información.

Dos programadores trabajando juntos

La carrera de Ingeniería y Sistemas es, en realidad, un área de estudios muy amplia que engloba tres grandes ramas diferenciadas entre sí: Ingeniería en Informática, Licenciatura en Sistemas, y Programación, y, a su vez, hay 6 grandes orientaciones dentro de la carrera, que son:

  • Tecnologías de la Información (TI), que es considerada la rama más importante de la informática ya que involucra el uso de cualquier computadora, sistema de almacenamiento, redes y otros dispositivos mecánicos, medios y métodos para fundar, resolver, recolectar, resguardar e intercambiar todos los tipos y formas de información electrónica. Dentro de los que son las TI’s, existen equipos físicos denominados Hardware, y también herramientas desarrolladas que cumplen distintas funciones específicas, denominadas Software;
  • La Cibernética, rama que cumple una única función: mejorar todo aquello que tenga un sistema mejorable;
  • La robótica, rama que se encarga del diseño, ensamblaje y operaciones de los robots;
  • La computación, rama que se encarga de la creación de computadoras para lograr objetivos específicos, por ejemplo, una calculadora;
  • La ofimática, rama que refiere a la automatización de los procesos mediante los cuales se crea, almacena, protege y comparte información dentro del sector empresarial;
  • Y la telemática, rama que refiere a la combinación de las telecomunicaciones y la informática.

¿En qué se diferencian un Ingeniero en Informática, un Licenciado en Sistemas y un programador?

Si bien todos los egresados de la Carrera en Informática y Sistemas son profesionales de la tecnología y conocen por completo el funcionamiento de todos los sistemas tecnológicos, existen distintas ramas u orientaciones que van a determinar el rol que vas a cumplir en tu futuro laboral.

El Ingeniero en Informática es aquella persona que tiene un perfil más analítico y desempeña, por sobre todo, tareas de gestión empresarial, liderando proyectos  y ocupándonse de la  auditoría y el control. El Licenciado en Sistemas, por otro lado, si bien tiene una formación similar a la Ingeniería, no está ligado a la gerencia, sino que pone el énfasis en lo técnico de la informática, como el desarrollo de algoritmos de resolución, la creación de estándares y de la programación.

Finalmente, un programador es una persona que no posee un título universitario (como sí el Ingeniero o el Licenciado), pero que domina los distintos lenguajes técnicos que se necesitan saber para poder escribir, depurar y mantener el código fuente de cualquier programa informático.

Script de software

¿Dónde puedo trabajar como egresado de la Carrera en Informática y Sistemas?

Una de las carreras con mayor demanda en el mercado laboral actual son las Ingenierías, entre ellas, en Informática y Sistemas. Sin embargo, el desarrollo constante de la tecnología, la evolución de las metodologías de trabajo, pero por sobre todas las cosas, la naturalización con la que nos relacionamos con las nuevas tecnologías, hacen que, en Argentina, haya una demanda de, por lo menos, 10.000 ingenieros, y eso es un factor clave para el futuro de la Ingeniería en Sistemas.

Si trascendemos las fronteras y analizamos la situación actual de la Unión Europea, por ejemplo, los organismos locales estiman que para el año 2020 se crearán 900.000 puestos de trabajo en lo que respecta a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Entonces… ¿dónde puedo trabajar como egresado?

Dependiendo del perfil de cada uno y la rama de orientación que elija, las salidas laborales, entre muchas otras, son:

  • Programador web;
  • Programador mobile;
  • Programador orientado a objetos;
  • Diseñador web;
  • Creador de videojuegos;
  • Manager de IT en cualquier empresa;
  • Consultor tecnológico;
  • Encargado de plataformas de e-Commerce

¿Por qué es importante (y fácil) aprender a programar?

En este momento de inseguridad en el mercado laboral, donde las profesiones redundantes están destinadas a desaparecer y surgen nuevas áreas, la programación es más que interesante. Promete fuentes de ingresos y oportunidades sin precedentes para el trabajo freelance, dada la demanda de habilidades de programación en una variedad de industrias.

Aprender programación no es solo una tendencia entre los jóvenes. Se puede utilizar para automatizar tareas, resolver problemas complejos, realizar predicciones o simular eventos que aún no se han producido. Un campo de investigación popular dentro de las empresas es el análisis de datos, que se centra en extraer el significado de grandes cantidades de datos.

En el mundo digital, muchos problemas relacionados con la corrección de errores en la computadora, el control de dispositivos o la administración de marcas en línea se pueden resolver a través de la programación. Los investigadores han asociado durante mucho tiempo la programación con el desarrollo de habilidades de resolución de problemas. Inventado por Jeannette Wing, el término “pensamiento computacional” se refiere a las actitudes y habilidades, incluidas la resolución de problemas y el análisis de sistemas, que pueden derivarse de conceptos informáticos fundamentales.

Esta noción brindó una oportunidad para que los educadores exploren cómo la programación podría usarse como un medio para desarrollar otras habilidades relevantes, como la resolución de problemas, el pensamiento creativo y el pensamiento crítico.

ser programador

La programación agudiza la sensación de desafío y propósito

Establecer un objetivo específico antes de cualquier tarea parece algo normal, pero en la mayoría de los casos las personas pueden olvidarse de este objetivo en el camino. En la programación, cada tarea es un desafío cuando se trata de salir de la zona de confort o de seguir un objetivo específico. El programador debe poder establecer y delinear claramente sus tareas para obtener lo que busca lograr y nada más.

Codificar un sitio web o codificar un programa es una oportunidad para establecer desafíos, definir objetivos. Es un arte intelectualmente exigente, pero muy gratificante cuando el resultado está en línea con las expectativas.

Lógica, la piedra angular del código

“El código es poesía” pero no sólo eso. La lógica de un código es como la arquitectura mental. En un momento en que la matemática cae en desuso, aprender a codificar proporciona la satisfacción de un resultado tangible: el script se puede reproducir en una computadora u otro medio.

Sin embargo, los esfuerzos de la lógica, la construcción y la disposición de los subconjuntos que conforman el código requieren una lógica real. En función de las capacidades de cada uno, el trabajo es diferente pero para llegar al mismo resultado, hay varios medios. Cualquier error en la lógica del código se identifica fácilmente: el programa no va funcionar.

“Si se puede imaginar, se puede programar.”

Si tenés esas ganas de aprender, de crear lo que todavía no se creó, de imaginar lo inimaginable y llevarlo a cabo, entonces la Carrera en Informática y Sistemas es para vos. Y si no podés afrontar la cuota mensual de las distintas instituciones privadas, no dudes en consultar el programa de becas para estudiar Ingenieria en Sistemas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación.

Los comentarios están cerrados