¿Por qué estudiar la Carrera de Relaciones Públicas?

En este artículo no solo te vamos a explicar las razones de por qué estudiar la Carrera de Relaciones Públicas. También te vamos a contar de qué trata esta licenciatura, qué perfil debería tener un estudiante, dónde puede trabajar un egresado y qué instituciones dictan esta carrera. ¡Seguí leyendo!

 

 

 

 

 

¿Qué son las Relaciones Públicas?

 

Las Relaciones Públicas son las disciplinas que establecen una relación de comunicación y cooperación mutua entre una organización y su público.

Una empresa necesita de una cara para presentarse frente al mercado y a otras entidades con las cuales estrechará vínculos comerciales o económicos.

El licenciado en Relaciones Públicas es la persona encargada de transmitir una imagen clara y transparente a su público para poder diferenciarse de sus competidores.

Trabaja de una manera creativa y responsable, y se convierte en un vehículo certero para la comunicación.

 

 

¿En qué consiste la Carrera de Relaciones Públicas?

 

La Carrera de Relaciones Públicas forma profesionales capaces de promover la imagen de una sociedad, un lugar o una organización. Para poder lograr esto, durante la cursada se les brinda a los estudiantes los conocimientos necesarios para que logren persuadir y convencer a su público objetivo.

Por otro lado, se los capacita para establecer estrategias de comunicación, escribir comunicados de prensa, estudiar el mercado y a los competidores potenciales. También se les brinda las herramientas para que puedan realizar promociones en diferentes medios de comunicación, eventos y conferencias.

Si pudiéramos resumir su papel en pocas palabras, se puede decir que un profesional de las Relaciones Públicas  es el responsable de la imagen de la empresa.

 

¿Cuánto dura y qué materias tiene la Licenciatura en Relaciones Públicas?

 

La Carrera de Relaciones Públicas puede durar entre tres y cuatro años dependiendo la institución en la que se estudie. Algunas de las materias que podés encontrar durante la cursada son:

–          Teoría de la Comunicación

–          Psicología General

–          Derecho Público y Privado

–          Metodologías y Técnicas de la Investigación Social

–          Estadística Social

–          Redacción Periodística

–          Planeamiento

–          Comercialización

–          Publicidad y Promoción

–          Relaciones Públicas

–          Dinámica de Grupos

–          Comunicación en Casos de Crisis

–          Planificación de Campañas de Relaciones Públicas

–          Inglés

–          Negociación y Mediación

 

Como egresado de la Carrera de Relaciones Públicas habrás adquirido la capacidad de:

 

–          Ser la voz oficial de una empresa

–          Manejar los medios de comunicación y las vías de difusión

–          Generar una visión integral de la marca a la que se represente

–          Gestionar las relaciones interpersonales de la empresa

–          Posicionar una empresa y/o una marca a nivel local o internacional

 

“La Carrera de Relaciones Públicas te aporta una visión general vinculada con el ámbito del marketing, la comunicación y la posibilidad de potenciar las relaciones interpersonales a nivel comercial.”

 

 

Perfil del Estudiante de la Licenciatura de Relaciones Públicas

 

Para dedicarte a las Relaciones Públicas tenés que mostrar una gran facilidad para relacionarte. Por otro lado, debés que tener como fortaleza el escuchar a las personas y estar siempre abierto al diálogo.

¿Otras cualidades requeridas? Un gran sentido de la organización, mucha inventiva, dinamismo y amor por los desafíos.

 

Por otro lado, necesitás tener un claro interés en el mundo empresarial. Otras características básicas son:

 

–          Vínculos claros y efectivos con la gente

–          Conocimiento de la actualidad

–          Observación e interpretación

–          Extroversión

–          Buena formación cultural

–          Carácter determinante

–          Empatía con el entorno

–          Interés en la historia

–          Buena expresión oral y escrita

–          Manejo de recursos tecnológicos

–          Acercamiento al mercado y sus leyes

–          Interés en los medios de comunicación

–          Gusto por la organización de eventos

–          Interés en las formas protocolares

–          Búsqueda de la perfección

 

Relaciones Públicas

¿En qué sectores y empresas trabaja un Licenciado en Relaciones Públicas?

 

Un Licenciado en Relaciones Públicas puede desempeñarse profesionalmente tanto en ámbitos privados como en públicos.

Puede optar por trabajar en relación de dependencia de una empresa a la que va a representar públicamente o bien ofrecer sus servicios como trabajador independiente, ya sea para una consultora o para representar a varias empresas en simultáneo en determinados eventos o circunstancias.

Los sectores de Recursos Humanos, Asuntos Públicos y Departamentos de Marketing pueden trabajar en conjunto con profesionales egresados de la Licenciatura en Relaciones Públicas.

Con la formación recibida en esta carrera podés desempeñarte como docente de múltiples áreas e incluso de otras carreras donde la comunicación sea determinante para la acción.

 

“Quiero estudiar la Carrera de Relaciones Públicas porque me interesa la comunicación empresarial y conocer las estrategias que se pueden implementar para establecer lazos efectivos.”

 

Demanda laboral y mercado de trabajo del Licenciado en Relaciones Públicas

 

Las grandes corporaciones cuentan en su mayoría con un Licenciado en Relaciones Públicas capaz de dar una identidad competitiva en el medio en que se desarrollen. Es el caso de muchos comercios internacionales, empresas exportadoras, compañías vinculadas al rubro de salud, entre otras.

También empresas emergentes pueden requerir de los servicios de un relacionista público por la necesidad que asumen de generar una imagen con la cual proyectarse al mercado.

Las personalidades tanto de los medios, como del arte e incluso los políticos son buenas fuentes para recibir Licenciados en Relaciones Públicas. Esto se debe a que necesitan de orientación para sus acciones y para los medios en los cuales se van a desempeñar, o en los cuales van a incluirse como rostros comunicativos.

Si te gusta la comunicación y la manera en que se puede potenciar a través de la creación de una buena imagen. Si disfrutas promoviendo las relaciones interpersonales de calidad y respeto, puede que estés a un paso de elegir la carrera ideal para vos.

La mayoría de los trabajos para los Licenciados en Relaciones Públicas están disponibles en organismos públicos, empresas industriales y comerciales, o empresas con servicio de comunicación. También podés ejercer en el ámbito político, hospitalario y en agencias de relaciones públicas y consultorías de comunicación.

 

¿Cómo es un día en la vida de un Licenciado en Relaciones Públicas?

 

El día de un Licenciado en Relaciones Públicas varía según el ámbito en el que decidas trabajar. Seguramente es un día más libre si decidís trabajar de manera independiente, pero si elegís un trabajo en relación de dependencia, tu jornada laboral va a empezar muy temprano y junto a las noticias de la mañana, que son fundamentales para el trabajo.

En la oficina realizarás actividades vinculadas con la evaluación de las estrategias previamente implementadas y buscarás nuevos medios para alcanzar los objetivos planteados.

Las reuniones van a ser parte de tu día a día y vas a colaborar con proyectos y procedimientos para definir algunas rutinas. Otra parte de tu trabajo va a estar relacionada con la gestión y las relaciones con prestadores de servicios, que se van a poner en contacto con vos para concretar acciones, presentaciones y planes de acción.

La jornada a veces termina cuando te vas de la oficina, pero siempre tenés que estar alerta por cualquier emergencia que pueda surgir.

Carrera de relacion Públicas

 

Ventajas de estudiar Relaciones Públicas

 

Vas a conocer mucha gente interesante a lo largo de su carrera y el trabajo está lejos de ser repetitivo ya que vas a estar siempre con nuevos proyectos. Además podrás viajar para representar a la empresa para la cual trabajes y así sumar experiencia, ganarás conociendo otras culturas.

También vas a desarrollar una buena expresión oral y escrita que son útiles también para desempeñarte en otros rubros como puede ser el periodismo o la redacción.

Dado que contarás con la posibilidad de ofrecer tu trabajo de manera independiente, tu nivel salarial no va a tener un techo. Podés usar la creatividad y la imaginación a lo largo de tu desempeño profesional.

 

Desventajas de Estudiar la Carrera de Relaciones Públicas

 

El estrés es omnipresente en este entorno tan competitivo y vas a tener que dedicar mucho tiempo a leer distintos materiales para mantenerte actualizado. Además, la presión ejercida por la mayoría de los superiores va a ser constante y por momentos puede resultar muy abrumadora. Hay ciertos momentos en donde las crisis también van a ser parte de lo que tengas que comunicar o transmitir con la imagen empresarial que hayas creado.

Los horarios también están cargados, además de ser irregulares. Es conveniente que conozcas varios idiomas para poder manejarte a nivel internacional con mayor facilidad, y otro punto importante es cuidar tu imagen: no solo cuando estés trabajando.

Estudiar Relaciones Públicas

 

¿Dónde estudiar Relaciones Internacionales?

 

Si con todo lo que leíste hasta acá te diste cuenta de que la Carrera de Relaciones Internacionales es ideal para vos, entonces te va a interesar saber qué instituciones la ofrecen. A continuación te listamos algunas de ellas.

 

–          Universidad de Morón

–          Universidad Siglo 21

–          Universidad CEACE

–          Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales

–          Universidad de Belgrano

–          Universidad Argentina de la Empresa

–          Universidad Abierta Interamericana

–          Universidad del Este

–          UCES – Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

–          Universidad del Salvador

–          Universidad Católica de La Plata

–          Universidad de Concepción del Uruguay

–          Universidad Champagnat

–          Universidad Blas Pascal

–          Universidad Kennedy

¿Se puede estudiar Relaciones Internacionales a distancia?

 

¡La respuesta es sí! De hecho estudiar bajo esta modalidad te va a dar muchos beneficios. Por ejemplo, si por motivos laborales, familiares o geográficos no podés asistir hasta una institución, la educación online te va a permitir tener un título sin moverte de tu casa.

Además, vas a ahorrar tiempo y dinero. Esto se debe a que no vas a tener que trasladarte y, en consecuencia, no vas a gastar en transporte. Además, las carreras a distancia suelen ser más económicas ya que se utilizan menos recursos.

Por otro lado, la mayoría de las instituciones otorgan títulos oficiales. Solo vas a tener que consultarlo antes de inscribirte.

 

Si querés estudiar la Carrera de Relaciones Públicas a distancia, las universidades que la ofrecen son:

 

–          UCASAL – Universidad Católica de Salta

–          Universidad Siglo 21

–          Universidad Kennedy

–          Universidad Blas Pascal

 

En Conclusión

 

En esta nota vimos en qué consiste la Carrera de Relaciones Públicas, qué materias se cursan, cuál es el perfil de un estudiante, dónde puede trabajar un egresado y qué instituciones dictan esta licenciatura. Si te quedó alguna duda o querés saber más sobre las universidades, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar

 

Los comentarios están cerrados