Coronavirus y Educación Superior: ¿Qué medidas tomaron las universidades?

La llegada del Covid-19 cambió la vida diaria de las personas. El mundo se paralizó y muchas de las actividades tuvieron que comenzar a hacerse entre las paredes de nuestros hogares. Pero, ¿Qué pasó con el Coronavirus y la educación superior? ¿Qué medidas tomaron las universidades ante esta pandemia mundial? ¿Se ha podido desarrollar correctamente la educación a distancia? En este artículo te contamos todo ¡Seguí leyendo!

Coronavirus y Educación Superior

¿Cómo impactó el Coronavirus en el mundo?

El Coronavirus o Covid-19 surgió en diciembre de 2019 en China y se ha expandido por todas las regiones del planeta. Según la Organización Mundial de la Salud es un virus que causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad para respirar, tos, dolor de garganta y fiebre. Se contagia a través de secreciones de la boca o nariz. Es por eso que se han tomado medidas sanitarias extraordinarias como el distanciamiento social, en algunos casos, obligatorio.

No hay dudas que el Coronavirus llegó y cambió las reglas del juego en todo el mundo. Frases que escuchábamos todos los días como “Salí y divertite” y “Compartido todo es mejor” cambiaron por “Quedate en casa” y “Cuidemosnos entre todos”. Los abrazos y los besos que tanto nos gustan a los argentinos se transformaron en una experiencia sumamente peligrosa. Los asados con amigos, los almuerzos familiares y la cerveza después de la oficina ahora son solo un recuerdo y una promesa para “cuando todo esto termine”.

Esta pandemia también modificó otros ámbitos de la vida. Como solo muy pocos rubros tienen permitido abrir al público, hubo que buscarle la vuelta para que todo siga funcionando con la mayor normalidad posible. El mundo digital que se viene abriendo paso hace ya algunos años, pero del que muchos desconfían, se puso la capa y al grito de “yo puedo” salió a combatir.

Las aplicaciones de comida se usan más que nunca, el paseo por el shopping ahora se hace a través de una página web, los pagos se realizan por Internet y las clases se dictan a través de una pantalla.

 

Coronavirus y Educación Superior ¿Cómo accionaron las universidades?

Qué hacer con la educación superior fue uno de los grandes interrogantes cuando comenzó la cuarentena obligatoria en Argentina. Cómo hacer para que miles y miles de estudiantes no perdieran su ciclo lectivo fue un gran desafío, pero muchas universidades supieron resolverlo eficientemente.

La educación a distancia dijo “presente” en esta etapa y sacó a relucir sus encantos para que los alumnos puedan continuar con su carrera universitaria de la forma más normal posible. A continuación te contamos qué acciones tomaron algunas instituciones educativas de nivel superior para ganar esta batalla contra el  Covid-19.

 

UCA – Universidad Católica Argentina

Cuando comenzó el distanciamiento social obligatorio, UCA cerró todas sus sedes. Sin embargo, esto no significó que sus actividades frenaran. Las clases presenciales se sustituyeron por clases online a través de EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje), una plataforma que cuenta con un aplicativo para tablets y celulares y está enlazada con la biblioteca digital de la universidad.
Asimismo, la ampliación de la infraestructura de esta plataforma permite que se puedan respetar los cronogramas de clase y docentes y alumnos se encuentren virtualmente el mismo día y hora que en las clases presenciales. 
Por otro lado, la Universidad también amplió como soporte su centro de atención al alumno con capacidad de atender a los estudiantes de forma remota.

 

 

 

 

 

 

EAN – Escuela Argentina de Negocios

Las sedes educativas tuvieron que cerrar al comienzo de la cuarentena obligatoria. Sin embargo, las clases presenciales fueron sustituidas por clases en vivo mediante la plataforma Zoom. Asimismo, a través del aula virtual de la institución, los profesores envían material didáctico e interactúan con los estudiantes mediante foros. Además, realizan tutorías para aquellos alumnos que tengan dudas sobre las temáticas.

Por otro lado, como parte de acciones especiales debido a la pandemia, EAN ha postergado el inicio de algunas ofertas académicas para mayo y ha bonificado un 100% la matrícula.

 

Universidad Siglo 21

Esta universidad también tuvo que cerrar las puertas de sus sedes y migrar sus clases presenciales a clases virtuales. Sin embargo, como esta institución ya tenía una amplia oferta de educación a distancia, se encuentra completamente preparada para afrontar el desafío.

Las clases se dictan a través de la plataforma SAM (Sistema de Aprendizaje Multimedial) donde también se facilitan tareas y actividades prácticas. Además, se decidió respetar el calendario académico de todas las modalidades.

 Coronavirus y educacion universitaria

 

UAI- Universidad Abierta Interamericana

Desde el inicio del distanciamiento social obligatorio, las sedes se encuentran cerradas, pero la comunicación se mantiene vía correo electrónico y/o Whatsapp.

Con respecto a las clases, desde el 1 de abril, los estudiantes tienen sus clases mediante la modalidad a distancia. A pesar de este cambio, las fechas de examen no se han modificado.

 

UP – Universidad de Palermo
 

La Universidad de Palermo es otra de las instituciones de educación superior que tuvieron que cerrar su sede a causa del Coronavirus. Es por eso que actualmente está brindando clases a distancia a través de una plataforma donde los estudiantes y profesores pueden interactuar y encontrar todos los materiales didácticos.

Además, la UP lanzó una inscripción para que los aspirantes puedan anotarse en una carrera online como, por ejemplo, la Carrera de Abogacía. Luego, en el segundo semestre y dependiendo la carrera que elijan, los estudiantes podrán elegir si seguir estudiando bajo esta modalidad o cursar de forma presencial.

 

 

 

 

 

 

Fuedin Liceo

Esta institución brinda atención al público de manera remota ya que su sede se encuentra cerrada. Dada la situación en la que dejó el Coronavirus a la educación superior, las clases comenzaron a dictarse de forma online hasta el fin de la cuarentena.

Otra de las medidas extraordinarias que tomó Fuedin Liceo es la de realizar un descuento en las inscripciones, además de una financiación en las cuotas.

 

 

Mariano Moreno

Al igual que el resto de las instituciones, desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, las clases se están impartiendo a través del aula virtual.

Por otra parte, la institución cuenta con un plan de pagos de diez cuotas. Además, para los aranceles de marzo y abril se extendió el plazo de vencimiento y no se generan intereses.

También cuenta con Becas para alumnos con dificultades económicas y un Beneficio Extraordinario del 50% de descuento en la cuota de marzo para quienes se vieron afectados por la situación.

 

¿Qué pasará con la educación a distancia luego del Covid-19?

Saber qué va a pasar con la educación a distancia en el futuro no es algo que podemos saber a ciencia cierta. Sin embargo, creemos que esta pandemia le ha dado un impulso muy grande a esta modalidad de estudios, que si bien viene abriéndose camino hace algunos años, nunca se le ha dado la relevancia necesaria.

Entendemos que esta situación ha hecho que muchas personas pudieran conocer los beneficios de estudiar desde la comodidad del hogar y a las universidades se le ha abierto una puerta para poder mejorar sus plataformas y ampliar su oferta académica o incorporarla, en el caso de que no la tuvieran.

 

En conclusión

En este artículo hemos visto que sucedió con el Coronavirus y la educación superior. Conocimos qué medidas tomaron las universidades para que los alumnos no pierdan su ciclo lectivo y teorizamos sobre qué puede pasar con la educación a distancia en un futuro. Si tenés dudas sobre esta modalidad de estudio o querés saber qué otras instituciones están dictando carreras online, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar. 

Los comentarios están cerrados