Educación Híbrida: La nueva modalidad de estudios

En este artículo te contaremos todo sobre la educación híbrida: ¿Qué es? ¿En qué se diferencia con otras modalidades? ¿Qué beneficios tiene? ¿Llegó para quedarse? ¿Cuáles son las claves para que esta modalidad tenga éxito? Conoce estas respuestas y más ¡Seguí leyendo!

¿Qué es la educación híbrida?

No cabe duda de que la pandemia del año 2020 cambió todos los paradigmas establecidos hasta el momento. Llegó, nos dio un cachetazo a todos y nos obligó a cambiar nuestra tradicional y presencial forma de vida.

Muchos ámbitos se vieron afectados, pero sobre todo el de la educación. Con la necesidad de distanciamiento para evitar contagios, la modalidad a distancia salió a combatir con capa y espada para que millones de estudiantes no perdieran un año de estudio.

En las instituciones que ya venían practicando este tipo de modalidad y en las que lograron adaptarse rápidamente a la situación, el impacto fue menos brusco que en las que no estaban para nada preparadas. Sin embargo, se puede decir que con el tiempo tanto las universidades como los alumnos lograron adaptarse a esta nueva forma de educación

Ahora bien, teniendo en cuenta que la vacunación está avanzando en gran parte del mundo, ya se está pensando la reapertura de las escuelas e instituciones con ciertas restricciones. De aquí surge la educación híbrida que no es nada más ni nada menos que un tipo de modalidad que combina la educación a distancia con la educación presencial.

 

 

¿Qué tipos de educación híbridas hay?

Como mencionamos en el apartado anterior, las clases híbridas son aquellas en las que se estudia tanto de forma a distancia como presencial. Sin embargo, dependiendo de la tecnología de cada institución, de la capacidad del aula y de los objetivos del plan de estudios, esta modalidad se puede dictar de tres maneras:

 

Aulas Espejo

Este tipo de modelo propone que una parte del alumnado se encuentre tomando la clase en el aula, mientras que la otra lo haga desde sus hogares a través de Zoom, Meet o alguna de las plataformas utilizadas para realizar videollamadas.

Para esto es necesario que las aulas estén equipadas con varias computadoras para que ambas partes puedan saber lo que está sucediendo del otro lado.

 

Clases semipresenciales

En este caso, los estudiantes van a la institución algunos días de la semana y los otros toman las clases desde sus casas o utilizan esos días para realizar trabajos prácticos o diferentes ejercicios. El lado negativo de este tipo de modalidad híbrida en un contexto de pandemia es que de esta forma los casos no se reducen lo suficiente a menos que las aulas tengan la capacidad suficiente para poder albergar a la cantidad de alumnos que asistan.

 

Desdoblamiento

Acá es donde tienen lugar las famosas “burbujas”. Podemos decir que el desdoblamiento es una variación de las clases semipresenciales. Los alumnos hacen turnos para ir a las clases. Esto supone menos horas presenciales de cada asignatura, que son compensadas con trabajo desde casa.

educacion híbrida

¿Qué beneficios tiene la modalidad híbrida?

Si pensamos en los beneficios que puede tener la educación híbrida, podemos decir que une lo mejor de la modalidad presencial y de la modalidad a distancia. A continuación te contamos algunas de estas ventajas:

 

Autonomía

Uno de los puntos que define si una persona está lista para realizar una carrera presencial o a distancia es la independencia que tiene para poder llevar a cabo una carrera con o sin estructuras.

El beneficio que brinda la modalidad híbrida es que les otorga mayor autonomía a aquellos estudiantes que por su tipo de personalidad son más proclives a realizar clases presenciales

Además, con la educación híbrida se puede desarrollar más la capacidad de ser autodidacta, lo que despierta en el estudiante una característica de investigador que busca la solución de sus dudas de forma autónoma.

Esta característica es excelente no solo para los estudios, sino también para la vida, ya que incentiva a la persona a hacerse responsable por sus decisiones.

 

Amplifica el rendimiento de las clases y contenidos

Un plan híbrido bien empleado amplifica el rendimiento de los alumnos. Esto tiene que ver un poco con el punto anterior. Un estudiante con autonomía tendrá más entusiasmo por aprender y estudiar. Por lo tanto podrá aprovechar mejor todos los recursos a su disposición y tendrá así, una mejor experiencia de aprendizaje.

 

Optimiza el tiempo de los profesores

Otro beneficio de la educación semipresencial es la planificación de los profesores. Con un flujo de contenidos optimizado y una mejor adecuación de los alumnos, los docentes pueden dedicar más tiempo al acompañamiento de los estudiantes, propiciando un mejor aprendizaje.

Incluso el período estipulado para la corrección de actividades o evaluaciones pueden ser mejorados mediante una plataforma de aprendizaje.

 

Reduce costos

Las clases híbridas les reducen costos tanto a los alumnos como a las instituciones. Los alumnos pueden ahorrar dinero en transporte y fotocopias, lo cual es un gran alivio, sobre todo para aquellos que todavía no tienen trabajo. Las universidades también salen beneficiadas ya que pueden reducir los gastos de servicios tales como luz, agua e Internet.

educacion semipresencial

Aumenta la interacción de los alumnos

Si bien la educación a distancia tiene el maravilloso beneficio de poder estudiar sin salir de tu casa, también reduce casi por completo la parte social entre los compañeros. Es por eso que las clases híbridas son el perfecto equilibro entre las clases presenciales y las clases online en cuanto a lo social y la comodidad.

Con esta modalidad, los alumnos podrán disfrutar de tomar clases algunos días desde su casa y otros días podrán compartir junto con sus compañeros sus inquietudes y aciertos.

 

Prepara la Institución de Enseñanza Superior para el futuro

Para todas aquellas instituciones que no estaban preparadas para afrontar el mundo de la virtualidad, la enseñanza híbrida les otorga el beneficio de poder prepararse para atender a las modalidades de aprendizaje y a las tendencias del mercado educativo.

Una encuesta realizada por Pearson ha constatado que el 80% de los encuestados creen que la enseñanza online será más común en un futuro muy cercano.
Por lo mismo, cuantos más recursos tiene una institución, mejor será su desarrollo en respuesta al momento actual y más sostenimiento tendrá para proyecciones de crecimiento.

 

¿Cuáles son las claves para una enseñanza híbrida exitosa?

Sin dudas la educación semipresencial presenta todo un desafío. Es por eso que a continuación te contamos cuáles son las claves para llevar a cabo esta modalidad con éxito.

 

Nuevas habilidades y perfil docente

En este nuevo modelo educativo es fundamental que los profesores puedan adquirir más conocimientos sobre las nuevas tecnologías. Es importante que los docentes puedan adaptar los contenidos que dan tanto a la virtualidad como a la presencialidad para poder hacer la experiencia de los estudiantes más atractiva y poder capturar su interés por aprender y estar enmarcados en el trabajo de aprendizaje profundo y significativo.

Además, es necesario que los profesores tengan la capacidad de acompañar a los alumnos y a la vez ayudarlos a que cada vez ganen más autonomía

 

Contenidos y plataformas

Durante la cuarentena, muchos estudiantes se sintieron abrumados por la cantidad de contenido que recibieron por parte de sus docentes. Como mencionamos en el punto anterior, para poder llevar a cabo una buen modelo de educación híbrida es necesario que el contenido se adecúe tanto a la virtualidad como a la presencialidad y no tratar de unificar todo en modalidades que son completamente diferentes y en las que se necesita trabajar de formas distintas.

 

Equipamiento, infraestructura y conectividad

Para poder llevar a cabo una enseñanza híbrida es fundamental que tanto las instituciones como los estudiantes cuenten con el equipamiento, la infraestructura y la conectividad adecuados.

Este punto puede llegar a garantizarse en las universidades privadas ya que pueden hacer uso del dinero de las cuotas para la inversión de computadoras y conectividad. Sin embargo, en las universidades públicas es importante la presencia del Estado. Para poder desarrollar un buen modelo educativo mixto, será necesario que los países puedan cerrar las brechas digitales y ampliar el acceso a dispositivos digitales y a la conectividad.

Para ampliar el acceso a dispositivos, una opción a considerar son las bibliotecas de dispositivos en las escuelas con contenido educativo precargado, donde los estudiantes puedan tomar dispositivos móviles prestados para llevar a sus casas o puedan usarlos en el lugar.

 

En conclusión

La educación híbrida llegó para quedarse. Como vimos esta modalidad de estudios posee muchos beneficios, pero también es muy importante que se sigan ciertas claves para poder desarrollar este método de enseñanza con éxito. Si te quedó alguna duda o querés ver qué carreras semipresenciales ofrecen las diferentes universidades, te recomendamos que ingreses a buscounivesidad.com.ar.

Los comentarios están cerrados