¿Por qué estudiar la Carrera de Ingeniería Mecánica?

carrera-de-ingenieria-mecanica-ii

La Carrera de Ingeniería Mecánica engloba un universo sumamente amplio, no sólo por los conocimientos que implica, como los sistemas tecnológicos y de telecomunicaciones, sino también por la diversidad de campos en los que se utiliza. El profesional se forma en disciplinas relacionadas a la electricidad y la electrónica con el objetivo de gestionar, diseñar y construir equipos, sistemas, y dispositivos electrónicos.

¿En qué consiste la Carrera de Ingeniería Mecánica?

 
La Carrera de Ingeniería Mecánica consiste en el diseño, fabricación y mantenimiento de máquinas que convierten energía en trabajo. Es una disciplina que exige un buen dominio de aquellas materias relacionadas con los números, razón por la cual varias de las materias que se ven durante el primer año son álgebra, análisis matemático, probabilidad y cálculo, física, entre otros.

 
 
 
 
 
 

La ingeniería mecánica tiene un amplio campo de acción, ya que prácticamente toda la producción involucra maquinaria y equipos para mejorar su funcionamiento. Esta disciplina aplica los principios de la termodinámica y de las ramas de la mecánica clásica, cuántica y de fluidos.

El abanico de tareas de la Carrera de Ingeniería Mecánica se fragmenta en una serie de subdisciplinas que pueden ser compartidos con otras ingenierías. Los campos más generales de esta carrera son:

  • Mecánica de sólidos, que son máquinas de todo tipo, ya sea de transporte como ferrocarriles y/o vehículos, hasta maquinaria como grúas y/o tractores;
  • Mecánica de fluidos, que abarca la aeronáutica, instalaciones como calefacción y/o aire acondicionado, entre otros;
  • Energía, como puede ser la solar, eólica, hidráulica, entre otros;
  • Fabricación y diseño industrial;
  • Producción;
  • Materiales;
  • Electricidad, en lo que son: centrales, instalaciones, centros de formación;

“Los científicos estudian el mundo como es, los ingenieros crean el mundo que nunca ha existido.”

Perfil del estudiante de la Carrera de Ingeniería Mecánica

 
El estudiante de la Carrera de Ingeniería Mecánica es una persona creativa, con una gran capacidad imaginativa. Un valor agregado para el perfil es que cuente con interés por conocer las tecnologías aplicadas a la generación de maquinarias y el uso y transformación de materiales y energía en diferentes formas.

Para agregar, es preciso que el estudiante cuente con un perfil racional y con habilidades para el razonamiento abstracto y los procesos lógico-matemáticos.

En síntesis, el estudiante de la Carrera de Ingeniería Mecánica debe tener:

  • Aptitud para el manejo de recursos físicos y humanos;
  • Capacidad para trabajar en equipo;
  • Una preparación adecuada en matemática y física;
  • Capacidad analítica;
  • Capacidad de liderazgo y buenas relaciones interpersonales;
  • Sensibilidad hacia el medio ambiente.

carrera-de-ingenieria-mecanica

¿De qué puedo trabajar como egresado de la Carrera de Ingeniería Mecánica?

 
Las tareas que puede desempeñar un egresado de la Carrera de Ingeniería Mecánica son muy variadas. Un profesional puede desarrollar distintas tareas sobre diseño, montaje y desarrollo elaborando un nuevo objeto o armando el sistema de funcionamiento del mismo. También, podrá realizar análisis energéticos, desarrollar mejoras en los procesos de industrialización, ya sea con la modernización de maquinarias o desarrollando un nuevo emprendimiento.

Para agregar, el egresado puede trabajar ofreciendo su conocimiento como asesor de equipos de trabajo o hacerlo de modo independiente para diferentes industrias en las cuales son demandados, como la automotriz o la construcción.

Por último, hay quienes se dedican a la investigación para crear nuevas maquinarias orientadas a satisfacer necesidades industriales.

En resumen, las áreas en las cuales un egresado de la Carrera de Ingeniería Mecánica se puede destacar son:

  • La industria automotriz de ensamble y producción en partes;
  • La industria metalmecánica;
  • La industria química y petroquímica;
  • La industria de producción de electrodomésticos;
  • La industria alimenticia;
  • En investigación, diseño y manufactura;

Ventajas y desventajas de la Carrera de Ingeniería Mecánica

 
Una de las principales ventajas de la Carrera de Ingeniería Mecánica es la salida laboral que ofrece, ya que las ingenierías, independientemente de la especialización que sea, tienen una alta demanda en Argentina. Muchísimas empresas buscan profesionales que puedan cubrir sus necesidades. Por consiguiente, la remuneración también es otra ventaja. Al ser mayor la demanda que la oferta, la Ingeniería Mecánica ofrece salarios muy por encima de la media del mercado.

Aparte de las ventajas recién mencionadas, existen muchas otras por las cuales elegir esta disciplina:

  • Libertad de independizarte: Si contás con experiencia en el campo y la suficiente valentía como para emprender tu propio negocio, vas a poder hacerlo con éxito;
  • Aporte a la comunidad: Todas las ingenierías tienen un aporte, directo o indirecto, al beneficio y el desarrollo de las comunidades, ya sea construyendo un puente o mejorando la maquinaria de una empresa para que deje de contaminar;
  • Podés encontrar pasantías: Si tenés ganas de aprender haciendo mientras estudiás, vas a poder encontrar prácticas remuneradas en empresas de distintos rubros;
  • Aprendés a trabajar en equipo: Como ningún trabajo de ingeniería se puede desarrollar de modo individual, aprendés a relacionarte con otra gente para desarrollar tareas en conjunto.

Las desventajas de estudiar la Carrera de Ingeniería Mecánica se reducen a dos: la duración y la dificultad. Para titularte como Ingeniero, se te exige una mínima cantidad de asignaturas aprobadas que, a su vez, se desglosan entre 5 y 6 años. Para agregar, las materias que se dictan en dichos planes son difíciles, ya que requieren de conocimientos matemáticos y de un vasto dominio de la lógica.

Pero… Si sos una persona creativa, curiosa por las innovaciones tecnológicas y con un particular gusto por el razonamiento, la lógica y las ciencias exactas, entonces la Carrera de Ingeniería Mecánica puede ser la indicada para vos.

Los comentarios están cerrados