¿Por qué estudiar la Carrera de Robótica y Mecatrónica?

carrera-de-robotica-y-mecatronica

La Carrera de Robótica y Mecatrónica forma profesionales capacitados para diseñar, construir y operar robots. Esta disciplina tiene como propósito crear aparatos que te simplifiquen la vida y ejecuten actividades que las personas no quieren o no pueden hacer. Dentro de la Carrera de Robótica y Mecatrónica existen diferentes tipos de ramas como la domótica, que dependen de las funciones que cumplan los robots.

¿Sos una persona apasionada de los sistemas, drones, robots humanoides? ¡La formación en Mecatrónica y Robótica es para vos!

1. ¿Qué es la Mecatrónica?

La Mecatrónica es la sinergia entre la mecánica, la electrónica, la automatización y las computadoras. El interés de este campo es concebir sistemas interdisciplinarios, poder controlarlos y hacerlos inteligentes y autónomos. La robótica es el ejemplo perfecto. Más que una disciplina, la mecatrónica es un enfoque de ingeniería que integra varias especialidades.

La palabra mecatrónica se inventó en Japón en 1969 por los ingenieros Etsuro Mori y Er. Jiveshwar Sharma de Yaskawa Company.

La robótica puede ser considerada como el antepasado de la mecatrónica. Dicho esto, la mecatrónica actual va más allá del alcance de la robótica y abarca numerosas aplicaciones en campos tan diversos y variados como el aeroespacial (por ejemplo, los sistemas de control de antivibración de aeronaves), los automóviles (por ejemplo, con Dirección asistida, ABS, EPS), el de producción (máquinas-herramienta, robots industriales), médicos (tanto en hardware como en asistencia o reemplazo de órganos humanos, hablamos entonces de biomecatrónica ), electrodomésticos con lavadoras “inteligentes”, etc.

La mecatrónica se encuentra hoy en todas las áreas de nuestra vida cotidiana. Este campo “mecatrobótico” permite adaptarse a la demanda de productos de nueva generación que ofrecen rendimientos cada vez mayores.

2. ¿En qué consiste la Carrera de Robótica y Mecatrónica?

La Carrera de Robótica y Mecatrónica consiste en la creación de robots para que realicen actividades específicas, y éstas dependen del tipo de fabricación de los mismos. Esta disciplina combina varias otras, como la mecánica, la electrónica, la informática y la inteligencia artificial. Las especializaciones de esta rama de la Ingeniería son:

  • Domótica
    Son los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.
  • Exploración
    Se centra en la configuración de programas que analizan archivos buscando patrones.
  • Militar
    Robots autónomos o móviles de control remoto diseñados para aplicaciones militares, como el transporte, la búsqueda, el rescate y el ataque.
  • Industrial
    Estudio, diseño y uso de robots para la ejecución de procesos industriales.
  • Nanotecnología
    Se focaliza en la fabricación de aparatos en miniatura que resuelven problemas de máxima precisión.
  • Humanoide
    Fabricación de robots que simulan la actividad humana. Generalmente cuentan con torso, cabeza, brazos y piernas, aunque también pueden modelar con una parte del cuerpo, como de la cintura para arriba.

“Algún día seremos capaces de alcanzar la inmortalidad. Haremos copias de nuestros cerebros. Puede que los creemos en un laboratorio o que, simplemente, descarguemos su contenido en un ordenador”

3. Perfil del estudiante de la Carrera de Robótica y Mecatrónica

Como especialista en Mecatrónica vas a ser un profesional versátil con una sólida formación técnica en electrónica, mecánica, industrial e informática automática. Vas a encargarte de gestionar proyectos multidisciplinarios, apoyado por expertos en estos diferentes campos.

Tu visión general del proyecto/producto en el que trabajás te permite abordar diferentes aspectos técnicos, desde el diseño hasta el mantenimiento. Con suma autonomía como especialista en Mecatrónica necesitás ser capaz de gestionar varios proyectos, a veces simultáneamente, y aportar soluciones innovadoras a los diversos problemas encontrados. Además de las habilidades técnicas, necesitás buenas habilidades interpersonales y de gestión.

Los estudiantes de la Carrera de Robótica y Mecatrónica deben contar con un perfil creativo, curioso por saber cómo están construidos los aparatos e interesado por entender los principios de su funcionamiento.

El estudiante debe tener:

  • Actitud investigativa y de aprendizaje permanente
  • La capacidad de aplicar los principios de la matemática, la física y la química para el entendimiento y descripción de fenómenos naturales
  • La capacidad de observar fenómenos, recolectar información y poder analizarla para contrastar las hipótesis con la realidad fáctica
  • Actitud ética, responsable y aplicada en busca de la excelencia.

También, el ingresante a la Carrera de Robótica y Mecatrónica debe poseer las siguientes características de personalidad:

  • Ser paciente y dedicado;
  • Ser apasionado por la tecnología y la automatización;
  • Contar con inquietud sobre el funcionamiento de máquinas y mecanismos;
  • Ser positivo y ver con buenos ojos los cambios producidos por los avances tecnológicos.

carrera-de-robotica-y-mecatronica-II

4. ¿De qué puedo trabajar como egresado de la Carrera de Robótica y Mecatrónica?

El campo laboral del egresado de la Carrera de Robótica y Mecatrónica ofrece un abanico de posibilidades. Cada una de ellas está vinculada al sector al que te dediques. Los sectores en los que te podés desempeñar están vinculados a las siguientes sectores:

  • Industria minera
  • Telecomunicaciones
  • Industria forestal
  • Ingeniería alimenticia
  • Industria tecnológica
  • Industria comercial
  • Ingeniería industrial

Todas estas áreas de especialización dependen del tipo de robótica que prefieras. Por ejemplo:  Si te especializaste en la robótica industrial, que te prepara para diseñar robots de ejecución de procesos industriales, difícilmente diseñes robots para la industria minera, a menos que hagas una especialización posterior.

Ahora que ya sabemos los sectores dentro de los cuales te podrás desempeñar como egresado de la Carrera de Robótica y Mecatrónica, veamos las tareas que vas a poder realizar:

  • Diseñar, hacer el mantenimiento y la reparación de robots
  • Analizar proyectos
  • Crear electrodomésticos inteligentes
  • Diseñar automatizaciones industriales
  • Diseñar sistemas de control en automóviles
  • Diseñar y construir equipos de diagnóstico médico
  • Diseñar mecanismos controlados desde dispositivos digitales

“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.”

Donde estudiar mecatrónica
5. Ventajas y desventajas de la Carrera de Robótica y Mecatrónica

La principal ventaja de la Carrera de Robótica y Mecatrónica es que tiene un futuro prometedor. La robótica te va a abrir las puertas al mundo laboral, en el que se van a combinar la computación, la electrónica y el diseño digital.

Sin embargo, es más relevante analizar las ventajas y desventajas de los robots en sí, que son quienes hacen tan fascinante esta disciplina.

Las principales ventajas de que los robots realicen tareas son:

  • Mayor precisión a la hora de trabajar
  • Pueden realizar tareas peligrosas
  • Trabajan a mayor velocidad y sin cansarse
  • Abarata costos para los empresarios
  • Pueden realizar tareas que los humanos no

Las desventajas, por otra parte, son:

  • Reemplazan mano de obra humana
  • Pueden ser hackeados si no tienen un buen sistema de seguridad informática

6. Los desafíos de la Mecatrónica en el futuro

La recuperación de las crisis económicas y ambientales de este siglo requiere una modernización de las herramientas de producción para ganar competitividad. Este es todo el propósito de la fábrica del futuro, una fábrica interconectada, flexible, ágil, para satisfacer cada vez más necesidades específico de los usuarios. Es posible a través del desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación, así como la tecnología digital.

La mecatrónica ocupa un lugar muy especial en este nuevo revolución industrial. Primero, porque permite descentralizar la inteligencia a nivel de la máquina, que se vuelve capaz de autodiagnosticarse e interactuar con otros componentes de la línea de producción. Las soluciones desarrolladas para clientes, también pueden servir a los fabricantes de mecatrónica en sus propias fábricas.

Pero la fábrica del futuro no es solo un concentrado de nuevas tecnologías, también es una fábrica respetuosa con el medio ambiente, insertada en el tejido de la economía local. Por encima de todo, el ser humano ocupa un lugar central en el corazón de los procesos. El operador ya no es un simple corredor, sino un piloto capaz de analizar el proceso para remediar las disfunciones y optimizar la fabricación. Se trata de una cuarta Revolución Industrial.domótica mecatrónica

Entonces, si sos una persona curiosa por los avances tecnológicos, apasionada por la robótica y por la innovación en todas las ramas de las ciencias informáticas, la Carrera de Robótica y Mecatrónica puede ser la indicada para vos.

Los comentarios están cerrados