¿Por qué estudiar la Carrera de Religión?

La Carrera de Religión forma profesionales capaces de enseñar la fe en espacios sociales o formales y de realizar investigaciones relacionadas a la rama de la teología. La ciencia de la religión es un campo de estudio multidisciplinar, ya que engloba el estudio de diversas disciplinas, tales como la antropología, la sociología, la psicología, la filosofía, entre otros. Si sos una persona que se siente con la responsabilidad de llevar el proceso de formación religiosa a todas las personas que la rodean, entonces la Carrera de Religión es la indicada para vos.

carrera-de-religion

¿En qué consiste la Carrera de Religión?

La Carrera de Religión se concentra en el aprendizaje del estudio científico y multidisciplinar de las religiones. Éste abarca sus mitos, ritos, valores, actitudes, comportamientos, doctrinas y creencias. El objetivo de la formación es analizar los fenómenos religiosos desde una perspectiva comparativa mediante su descripción e interpretación.

Tiene un campo de estudio multidisciplinar que engloba y sistematiza conclusiones de diversas ciencias, entre ellas: la filología, la historia, la antropología, la sociología y la psicología, entre otras. Tiene una base histórica porque centra su estudio a lo largo de la historia. El enfoque que se le da es teórico, con una perspectiva centrada en la comprensión y la investigación. Es una carrera que enseña a descifrar incógnitas que el ser humano tiene con respecto a la fe.

“La religión está en el corazón y no en las rodillas.”

Perfil del estudiante de la Carrera de Religión

El estudiante de la Carrera de Religión se caracteriza por tener un apasionado deseo de aprender y ejercer la teología. También, siente interés por entender a los religiosos del pasado a través de la investigación bibliográfica. El trabajo en equipo es otra de las cualidades de quien estudia esta carrera.

El perfil del estudiante podría resumirse en: contar con inquietud por los temas bíblico-teológicos, actitud crítica acerca de las situaciones del entorno, capacidad de análisis en los contextos teológicos y tomar la iniciativa en la creación de propuestas eficaces.

A lo largo de la cursada, el estudiante va a incorporar una amplia formación cultural, humanística y filosófica. Esto, sumado al conocimiento acerca de la situación histórico-religiosa actual y la formación de carácter social, teológico y pastoral, va a convertirlo en un profesional más que preparado.

Al finalizar la cursada, el egresado de la Carrera de Religión va a haber adquirido las siguientes habilidades:

• Revitalización continua de la propia formación, madurez y crecimiento humano
  • Capacidad de aplicación de fuentes de realidad social y eclesial, de gestión pastoral y de dirección de una comunidad
  • Capacidad de implementar la metodología catequética y educativa en comunidades parroquiales o centros educativos
  • Creatividad para emprender actividades pastorales en nuevos contextos socio-culturales
  • Entre muchas otras.

¿De qué puedo trabajar como egresado de la Carrera de Religión?

El egresado de la Carrera de Religión tiene un abanico de posibilidades en lo que respecta a las funciones a desempeñar. Por un lado, está el ámbito de la investigación. Éste consta de observar manifestaciones antiguas o contemporáneas y el estudio de las antiguas sociedades, las sagradas escrituras y la Biblia.

Por otra parte, el teólogo puede seguir la especialización del profesorado y dedicarse a enseñar en escuelas, iglesias o universidades. Aquí también puede ser consultado para entrevistas cuya temática sea la fusión entre las teorías científicas y la creencia en Dios.

En resumen, el egresado de la Carrera de Religión va a poder:

• Participar en proyectos de investigación en su campo de estudio
  • Integrar equipos de trabajo interdisciplinar con otras ciencias
  • Desarrollar tareas de asesoramiento en instituciones
  • Participar en la coordinación y evaluación de proyectos pastorales
  • Elaborar y evaluar proyectos relaciones con la ciencia y la fe
  • Coordinar tareas pastorales y académicas en instituciones educativas
  • Realizar estudios e investigaciones referentes a problemáticas teológicas desde una perspectiva interdisciplinaria.

“Las obras donde entran Dios y la religión serán siempre superiores a las que versan puramente sobre cosas humanas.”

Ventajas y desventajas de la Carrera de Religión

La Carrera de Religión tiene muchas ventajas en lo que respecta al desarrollo personal y profesional. Por un lado, creer en algo superior que te protege, te ampara y te cuida, alivia mucho el estrés y ayuda a vivir en paz. En adición a ello, te da la confianza necesaria para perseguir tus sueños. En lo que respecta al ámbito profesional, es una carrera con amplia salida laboral y te posiciona como una figura de autoridad en lo que a asuntos religiosos respecta.

Por el lado de las desventajas, si bien no están estrictamente vinculadas con la carrera en sí, corresponde mencionarlas porque involucran ciertas creencias religiosas. Un ejemplo es el ir en contra de varios temas de relevancia social, como el matrimonio igualitario o el aborto. Cuando temas controversiales como éste salen a la luz, muchas opiniones encontradas son producto de discrepancias entre lo que religiosamente se considera correcto y lo que muchos denominan como “progreso”.

En conclusión, si sos una persona creyente, apasionada por difundir los mensajes de la fe y que disfruta de ayudar al prójimo, la Carrera de Religión puede ser la indicada para vos.

Los comentarios están cerrados

• ¿Quieres saber dónde estudiar Religión?