Carrera de servicio social trabajo social

(75)

Información sobre Carrera de servicio social trabajo social

Información sobre la Carrera de Servicio Social Trabajo Social

Objetivo de la Carrera

El objetivo de la Carrera es formar profesionales que tengan consistencia y determinación a la hora de actuar en el campo de la asistencia social para la solución de las problemáticas humanas en sus diversas manifestaciones. También se orienta a crear un asistente social, capaz de identificar, reconocer y estudiar esas problemáticas, entender sus causas y consecuencias y actuar sobre la raíz del problema, atendiendo y conteniendo a las personas implicadas.

Perfil del Egresado

El Licenciado en Trabajo Social es un profesional apto para interpretar la realidad y los diferentes contextos para intervenir en ellos desde sus conocimientos para la resolución de lo que esté en falla, o la optimización y sostenimiento de lo que funciona. Al mismo tiempo, es un profesional preocupado por la realidad social y las personas, por eso tiene una especial mirada por los sectores desfavorecidos y las causas que allí los condujeron.

Salida laboral

Los graduados desarrollan sus actividades tanto en instituciones públicas como privadas u organismos no gubernamentales. Las instituciones donde el egresado desarrolla su labor pueden ser organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos, escuelas, juzgados de menores y de familias, organizaciones de promoción comunitaria, hospitales, parroquias, empresas, municipalidades, centros de investigación, universidades.

También pueden desempeñarse de forma independiente en formulación, evaluación y seguimiento de proyectos sociales, como en la atención de cuestiones de familia.

Entre las tareas del asistente social se pueden encontrar: la identificación, tanto de problemáticas y deficiencias en el funcionamiento social y sus afectados, así como en las políticas públicas orientadas al bienestar de la sociedad.

Además, podrá trabajar como asesor o ejecutor de políticas de salud, educación, vivienda, empleo, niñez y familia. Es capaz de trabajar en  conjunto con los implicados para la resolución de problemáticas puntuales, mientras su tarea de contención y asistencia son fundamentales.

Descripción

Algunos de los contenidos son: Sociología, Psicología Institucional, Antropología y Filosofía Social, Planificación y Trabajo Social, Estrategias de Intervención en Trabajo Social, Epistemología de la Ciencias Sociales, Derechos Humanos y Trabajo Social, entre otras.