Carrera de biotecnología en Argentina

(11)

Información sobre Carrera de biotecnología en Argentina

Información de la Carrera de Biotecnología

Objetivo de la Carrera

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, ingeniería, física, química, medicina, entre otras.

La Carrera está orientada al óptimo aprovechamiento de la materia y energía de origen biológico en favor del ser humano. En la práctica, la Biotecnología desarrolla procesos tales como la producción de alimentos, por medio de la fermentación realizada por microorganismos. Además, amplía su campo de acción a otras áreas, como la salud o la minería, donde el profesional debe estar capacitado para el manejo integral de los Bioprocesos.

La duración de la Carrera es de 4 a 6 años dependiendo de la institución seleccionada.

Perfil del Egresado

El egresado de la Carrera de Biotecnología podrá diseñar procedimientos científico-tecnológicos que den mayor valor agregado a recursos naturales, desarrollar y operar procesos industriales que hagan uso de material biológico, realizar control de calidad de los productos, manejar, tratar y aprovechar los residuos que genere la industria o realizar investigación bioquímica e investigación aplicada de ella.

Será un profesional capaz de aplicar sus conocimientos tecnológicos y de los seres vivos para la producción de bienes y servicios. Su capacitación incluirá los conocimientos y habilidades para interpretar, ejecutar, modificar y/o desarrollar metodologías de trabajo en el área biotecnológica, incluyendo el análisis y manipulación de ADN, transformación celular, cultivo y regeneración de células y tejidos, métodos microbiológicos, extracción, purificación modificación y conservación de macromoléculas. 

Salida Laboral

Los graduados de la Carrera de Biotecnología podrán desempeñarse en industrias o empresas basadas en la aplicación de ciencias biológicas, biología molecular y bioprocesos, en una industria alimentaria y agroindustria o de fermentación, empresas encargadas de descontaminación y tratamiento de aguas o encargadas de productos farmacéuticos.

Además podrán trabajar En oficinas y departamentos regionales encargados del desarrollo de riquezas naturales y preservación del medio, institutos de investigación, entre otras.

Descripción

La modalidad de cursada es, en general, de manera presencial.

Algunas de las materias que se dan en la Carrera son: Matemática, Biología, Química, Física, Botánica, Bioestadística, Biotecnología Vegetal, Molecular, Bioquímica, Inmunología. Bioinformática y Bioprocesos, entre otras.