Carrera de Diseño Multimedial ¿Tu futuro profesional?

La Carrera de Diseño Multimedial forma profesionales capaces de transmitir mensajes connotados a través de diferentes medios gráficos y audiovisuales. A diferencia del Diseño Gráfico, esta licenciatura combina técnicas aprendidas de la rama de la comunicación para poder crear mensajes más efectivos. Si te considerás una persona creativa, apasionada por el diseño y la comunicación, entonces esta puede ser la carrera perfecta para vos.

carrera-diseno-multimedial-argentina

¿En qué consiste la Carrera de Diseño Multimedial?

La Carrera de Diseño Multimedial consiste en formar comunicadores con un perfil digital que logren combinar todos los recursos expresivos para poder transmitir los mensajes adecuados. Estos recursos son: el texto, las imágenes, el sonido, la animación y el video. El diseño multimedial está pensado para personas creativas, que sepan y quieran mejorar su forma de comunicarse y encuentren amigables los avances tecnológicos. Es considerada una de las disciplinas más amplias y más completas dentro de esta ciencia.

Algunas de las materias que vas a tener dentro del plan de estudios son:

• Producción de textos
  • Lenguaje multimedial
  • Estética
  • Teoría de la comunicación
  • Producción de video
  • Diseño gráfico
  • Dibujo técnico
  • Animación digital
  • Programación
  • Publicidad
  • Marketing

“Los diseñadores son los alquimistas del futuro.” –  Richard Koshalek

estudiar-diseno-multimedial

Perfil del estudiante de la Carrera de Diseño Multimedial

El estudiante de la Carrera de Diseño Multimedial es una persona con un perfil creativo, curioso por los avances tecnológicos y por cómo aprovecharlos para transmitir mensajes. Cuenta, también, con un perfil abierto, innovador y con un enfoque multidisciplinario.

En lo que respecta a intereses, hay una convivencia entre la tecnología y el arte. Por un lado, el gusto por el mundo que rodea la computación, desde su uso recreativo, como los juegos, o el uso de softwares de diseño (ejemplo: el photoshop).

Por otro lado, el arte. Gracias al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información, las expresiones artísticas dejaron de ser solamente plásticas y se orientaron hacia lo digital. Para agregar, cada día hay más y mejores  piezas gráficas  para hacer con herramientas más eficaces. Entonces, el estudiante de la Carrera de Diseño Multimedial debe tener desarrollada una vocación artística para poder plasmar sus ideas del modo más claro posible, comunicando el mensaje de la manera más eficaz, y usando las herramientas más apropiadas.

¿De qué puedo trabajar como egresado de la Carrera de Diseño Multimedial?

El abanico de posibilidades del egresado de la Carrera de Diseño Multimedial es muy amplio, y por eso es preciso diferenciar lo que son las tareas que va a poder realizar, con los ámbitos de los que va a poder trabajar.

En lo estrictamente relacionado a las tareas a ejecutar, el diseñador multimedial va a poder:

• Liderar un proyecto creativo;
  • Combinar de manera eficaz textos, imágenes, sonidos y animaciones para transmitir mensajes;
  • Programar la parte de diseño (frontend) de cualquier página web.
  • Diseñar proyectos multimediales y de interacción para distintos medios, como la TV, el cine o las redes sociales;
  • Elaborar presupuestos de proyectos de diseño.

Todas estas tareas -y más también- son las que un profesional de diseño puede realizar. Sin embargo, no vas a tener que hacer todo a la vez ni para un mismo proyecto. Un factor determinante es el campo laboral en el que te desempeñes en un futuro.

Como egresado de la Carrera de Diseño Multimedial, vas a poder trabajar:

• De forma autónoma, realizando trabajos particulares de modo freelance;
  • En agencias de publicidad;
  • En productoras de TV;
  • En empresas de desarrollo de software;
  • En empresas que desarrollen videojuegos;
  • En docencia;
  • Entre otros.

diseno-multimedial-carrera-argentina

Ventajas y desventajas de la Carrera de Diseño Multimedial

La Carrera de Diseño Multimedial tiene muchas ventajas en lo profesional y en lo personal. Una de tantas es el hecho de poder disfrutar de tu trabajo. Saber que todas las mañanas vas a hacer algo distinto, que te gusta y desde donde quieras.

Siendo breve, algunas ventajas de esta disciplina son:

• Tu trabajo está vinculado a tu creatividad;
  • Aprendes sobre muchos rubros debido a que te pueden contratar diferentes empresas;
  • Podes desempeñarte de modo autónomo y/o emprender;
  • Es una carrera con amplia salida laboral;
  • Al poder trabajar online, no necesitás viajar para trabajar;
  • Podes trabajar para personas de distintos países y así conocer gente nueva y culturas diferentes.

“El diseño no es sólo lo que se ve y se siente. El diseño es como funciona.” – Steve Jobs

En lo que respecta a las desventajas de la Carrera de Diseño Multimedial solamente identificamos dos. Sin embargo, el hecho de que sean pocas no hace que no haya que tenerlas en cuenta.

La primera desventaja es que hay mucha competencia. Al ser una carrera en auge, mucha gente encuentra en el diseño multimedial su vocación, razón por la cual va a haber mucha gente anhelando el mismo puesto que vos o buscando los mismos clientes.

Por otro lado, si bien emprender y/o ser autónomo suena la mejor idea de todas, al principio cuesta. Tu trabajo seguramente comience de forma lenta y paulatina, y así se va a mantener hasta que logres reconocimiento. A pesar de esto, no te detengas. Todo llega.

A modo de conclusión, vale recalcar que si sos una persona creativa, encantada por los avances de las TIC’s y no muy familiarizada con el concepto de “oficina” como lugar físico de trabajo, la Carrera de Diseño Multimedial puede ser la indicada para vos.

Los comentarios están cerrados

• ¿Quieres saber dónde estudiar Diseño multimedial?