¿Por qué estudiar la Carrera de Física?

La Carrera de Física es una disciplina que se encarga del estudio de la materia, la energía y el movimiento, como también de sus interacciones. Tiene como objetivo conocer al universo y comprender los diferentes fenómenos que en él se manifiestan. La carrera de Física forma profesionales capacitados para dedicarse a la docencia, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, en organismos científicos o en diversos campos de la actividad privada.

carrera-de-fisica-II

¿En qué consiste la Carrera de Física?

La Física tiene como objetivo principal comprender, teorizar y experimentar sobre el universo y los diferentes fenómenos que en él se manifiestan. Ésta Ciencia contribuye a la conservación y preservación de los recursos, a través del abordaje del estudio científico de la materia; la energía; el tiempo; el espacio, y las interacciones de sus componentes. El análisis de éstas interacciones permite explicar las propiedades y los comportamientos de la materia, y conocer a fondo a la naturaleza.

La disciplina de la Física posee un campo de estudio muy amplio, por lo que se la puede considerar como la ciencia central de las Naturales, ya que dentro de su área se incluyen el estudio de la química, biología y electrónica. La Física se puede plantear tanto desde la teoría como de la práctica, ya que se busca verificar las hipótesis a través de la experimentación basadas en observaciones y estudios previos.

La Física prepara a los profesionales para conocer cómo actúa el universo, desde las partículas, moléculas, átomos, células, organismos vivos, hasta los sistemas complejos como, los planetas, las estrellas y el espacio. Los egresados van a estar preparados para trabajar en los conocimientos que se basan en cuestiones más concretas como la Biofísica, la Astronomía, la Geofísica, la Astrofísica, entre otros. Además van a estar capacitados para realizar investigaciones científicas, transmitir los conocimientos específicos, dar solución a problemas concretos y participar en el desarrollo de los procesos tecnológicos necesarios para abordar estos conocimientos.


Si no se peca a veces contra la razón, no se descubre nada – Albert Einstein

 

¿Cuáles son las funciones de un egresado en la Carrera de Física?

La Física es una de las disciplinas más abarcativas de las Ciencias, por lo que el campo de acción de un egresado de la Carrera es considerablemente amplio. A continuación detallamos las actividades y funciones que pueden encarar los Físicos dentro de su área de competencia:

Investigación y Experimentación:
Los egresados en Física están capacitados para evaluar, elaborar, dirigir y coordinar proyectos de investigación y experimentación -tanto de forma individual como grupal- en temas relacionados directamente con la disciplina, o vinculados a las Ciencias Exactas y Naturales. Las investigaciones pueden abarcar temas de la física nuclear, la mecánica, la electrónica, la astronomía, la termodinámica la óptica, la acústica, la electricidad, etc. Los asuntos pueden estar relacionados a las estructuras, propiedades y comportamiento de la materia.

Desarrollo Tecnológico:
Otra de las funciones que se encargan los Físicos es el diseño y ejecución de proyectos relacionados al desarrollo tecnológico y a la prestación de servicios. En donde estudian la viabilidad, la mejora y optimización de diversos métodos utilizados tanto para su trabajo de área, como para otras áreas involucradas en los procesos. Alguno de los campos en donde se aplican estos desarrollos pueden ser por ejemplo métodos de medición, análisis de resultados, aplicación de los conocimientos científicos en las actividades industriales (medicina, militar, etc.).

Pericias y Arbitrajes:
Los egresados de la carrera también pueden trabajar en la intervención de cualquier proceso que involucre conceptos de la Física. A través de la evaluación, programación y dirección de actividades que se desarrollan en laboratorios o empresas que realicen estudios y análisis referidos al ámbito de las Ciencias.

Docencia:
A través de la enseñanza pueden impartir sus conocimientos en todos los niveles educativos, departamentos tecnológicos de universidades, laboratorios o empresas.

carrera-de-fisica

Perfil del Estudiante de la Carrera de Física

La Física es una Ciencia ideal para aquellas personas que sientan curiosidad por los diversos fenómenos naturales y quieran encontrar explicaciones a los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor. También deben tener gusto por la tecnología ya que el área de estudio requiere estar actualizado constantemente con las últimas tendencias y descubrimientos científicos.

Algunas de las características presentes en los estudiantes de Física con los que te podes sentir identificado son:

  • Vocación por las Ciencias
  • Interés por la investigación y experimentación
  • Ser una persona observadora
  • Detallista
  • Metódico en su estudio y trabajo
  • Paciente
  • Capacidad analítica y de síntesis
  • Habilidad para las matemáticas
  • Disposición para trabajar con otras áreas y disciplinas
  • Poseer razonamiento lógico


La duda es la madre de la invención- Galileo Galilei

¿De qué podrás trabajar como egresado de la Carrera de Física?

Los egresados en Física cuentan con una formación amplia sobre la naturaleza y la matemática, por lo que pueden aplicar sus conocimientos en diversos ámbitos. Gracias a que sus estudios son interdisciplinarios, las actividades y los lugares en donde puede ejercer su profesión son muy variados.

  • Instituciones educativas
  • Empresas de diversas industrias
  • Institutos de investigación
  • Centros de Desarrollo
  • Consultoras
  • Laboratorios
  • Centros Médicos
  • Observatorios Astronómicos
  • Plantas industriales

Si sos una persona curiosa e interesada por aprender acerca de los fenómenos y leyes que rigen la naturaleza, entonces la Carrera de Física puede ser la indicada para vos. Te invitamos a consultar a las instituciones que dictan ésta disciplina.

Los comentarios están cerrados