Razones para estudiar la Carrera de Física

En este artículo no solo te vamos contar por qué estudiar la carrera de Física. También te vamos a explicar en qué consiste, cuál es el perfil de un estudiante, qué hace un físico, dónde puede trabajar y dónde se puede estudiar esta disciplina. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es la Física y qué estudia?

La Física es la ciencia que estudia las propiedades de la naturaleza con ayuda de la Matemática. Se encarga de analizar las características de la energía, el tiempo y la materia, así como también los vínculos que se establecen entre ellas.

La Física tiene como objetivo principal comprender, teorizar y experimentar sobre el universo y los diferentes fenómenos que en él se manifiestan. Esta Ciencia contribuye a la conservación y preservación de los recursos, a través del abordaje del estudio científico de la materia, la energía, el tiempo, el espacio, y las interacciones de sus componentes. El análisis de estas interacciones permite explicar las propiedades y los comportamientos de la materia, y conocer a fondo la naturaleza.

La disciplina de la Física posee un campo de estudio muy amplio, por lo que se la puede considerar como la ciencia central de las Naturales, ya que dentro de su área se incluyen el estudio de la química, biología y electrónica. Se puede plantear tanto desde la teoría como de la práctica, ya que se busca verificar las hipótesis a través de la experimentación basadas en observaciones y estudios previos.

 

 

 

Ramas de la física

Por otro lado, la Física posee diferentes ramas de conocimiento. A continuación te contamos cuáles son:

 

–     Mecánica Clásica: estudia el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan en estos.

–     Electromagnetismo: estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos.

–     Termodinámica: estudia los tipos de energía, en especial la que deriva del calor y la temperatura, así como los procesos de transferencia de energía calórica y sus efectos en los cuerpos.

–    Mecánica Cuántica: estudia los átomos, sus propiedades e interacciones, y el comportamiento de las partículas subatómicas.

–    Acústica: estudia el sonido, su propagación, los fenómenos que la originan, incluso, cómo se escucha y de qué manera afecta a los cuerpos.

–    Astrofísica: estudia los cuerpos que se encuentran en el espacio, sus movimientos, propiedades y fenómenos.

–     Biofísica: estudia cómo se llevan a cabo diversos procesos biológicos en los seres vivos y explica su funcionamiento e importancia.

–     Cinemática: estudia y describe los movimientos de los objetos sólidos y su trayectoria según el tiempo.

–    Cosmología: estudia las leyes que rigen el universo, su origen y cómo funcionan las fuerzas entre los astros celestes.

–    Dinámica: estudia las causas que generan los movimientos de los cuerpos y sus cambios físicos.

–    Estática: estudia el equilibrio de las fuerzas que actúan en los cuerpos que se encuentran en un sistema en reposo.

–    Física Atómica: estudia el átomo, su estructura, estados de energía (fisión y fusión), la interacción de sus partículas y su configuración electrónica.

–    Física Nuclear: estudia el núcleo del átomo.

–   Física Médica: sirve para establecer principios y métodos para obtener mejores diagnósticos y tratamientos médicos.

–     Física Molecular: estudia las propiedades físicas de las moléculas y la interacción de sus estructuras atómicas.

–     Geofísica: estudia la Tierra a partir de los métodos y principios de la física.

–     Mecánica de los Fluidos: tiene por objeto de estudio las dinámicas o comportamientos de los líquidos y los gases en un estado de reposo o movimiento.

–     Meteorología: estudia la atmósfera y sus componentes.

–     Óptica: estudia la luz y su comportamiento, así como sus efectos en otros cuerpos y sus propiedades.

–     Relatividad: forma parte de las teorías desarrolladas por Albert Einstein para estudiar los sucesos físicos considerando que el tiempo y el espacio son relativos y no absolutos.

¿En qué consiste la Carrera de Física?

La Física prepara a los profesionales para conocer cómo actúa el universo, desde las partículas, moléculas, átomos, células, organismos vivos, hasta los sistemas complejos como, los planetas, las estrellas y el espacio.

Además forma profesionales capacitados para dedicarse a la docencia, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, en organismos científicos o en diversos campos de la actividad privada.

Los egresados van a estar preparados para trabajar en otras disciplinas como la Biofísica, la Astronomía, la Geofísica, la Astrofísica, entre otras. Asimismo van a estar capacitados para realizar investigaciones científicas, transmitir los conocimientos específicos, dar solución a problemas concretos y participar en el desarrollo de los procesos tecnológicos necesarios para abordar estos conocimientos.

 

Si no se peca a veces contra la razón, no se descubre nada – Albert Einstein

 

¿Cuánto dura y qué materias tiene la carrera de Física?

La carrera de Física puede durar entre cuatro y seis años, dependiendo de la universidad que elijas. Algunas de las materias con las que te podés encontrar a lo largo de la cursada son:

 

–          Introducción a la Física

–          Matemática

–          Física

–          Laboratorio

–          Cálculo Numérico

–          Física Teórica

–          Estructura de la Materia

–          Astrofísica

–          Biofísica

–          Física Computacional

–          Física de Plasmas

–          Física de Sistemas Complejos

–          Incertezas Experimentales y Teoría de Errores

–          Propiedades Físicas y Químicas de los Materiales

¿Cuáles son las funciones de un Físico?

La Física es una de las disciplinas más abarcativas de las Ciencias, por lo que el campo de acción de un egresado de la carrera es considerablemente amplio. A continuación detallamos las actividades y funciones que pueden encarar los Físicos dentro de su área de competencia:

 

Investigación y Experimentación

Los egresados de la Licenciatura en Física están capacitados para evaluar, elaborar, dirigir y coordinar proyectos de investigación y experimentación -tanto de forma individual como grupal- en temas relacionados directamente con la disciplina, o vinculados a las Ciencias Exactas y Naturales.

Las investigaciones pueden abarcar temas de la física nuclear, la mecánica, la electrónica, la astronomía, la termodinámica, la óptica, la acústica, la electricidad, entre otras. Los asuntos pueden estar relacionados a las estructuras, propiedades y comportamiento de la materia.

 

Desarrollo Tecnológico

Otra de las funciones que se encargan los Físicos es el diseño y ejecución de proyectos relacionados al desarrollo tecnológico y a la prestación de servicios. En esta rama  estudian la viabilidad, la mejora y optimización de diversos métodos utilizados tanto para su trabajo de área, como para otras áreas involucradas en los procesos. Alguno de los campos en donde se aplican estos desarrollos pueden ser por ejemplo métodos de medición, análisis de resultados, aplicación de los conocimientos científicos en las actividades industriales (medicina, militar, etc.).

 

Pericias y Arbitrajes

Los egresados de la carrera también pueden trabajar en la intervención de cualquier proceso que involucre conceptos de la Física. A través de la evaluación, programación y dirección de actividades que se desarrollan en laboratorios o empresas que realicen estudios y análisis referidos al ámbito de las Ciencias.

 

Docencia

A través de la enseñanza pueden impartir sus conocimientos en todos los niveles educativos, departamentos tecnológicos de universidades, laboratorios o empresas.

carrera de física

¿Cuál es el perfil del Estudiante de la Carrera de Física?

La Física es una Ciencia ideal para aquellas personas que sientan curiosidad por los diversos fenómenos naturales y quieran encontrar explicaciones a los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor. También deben tener gusto por la tecnología ya que el área de estudio requiere estar actualizado constantemente con las últimas tendencias y descubrimientos científicos.

Algunas de las características presentes en los estudiantes de Física con las que te podés sentir identificado son:

 

–          Vocación por las Ciencias

–          Interés por la investigación y experimentación

–          Ser una persona observadora

–          Detallista

–          Metódico en su estudio y trabajo

–          Paciente

–          Capacidad analítica y de síntesis

–          Habilidad para las matemáticas

–          Disposición para trabajar con otras áreas y disciplinas

–          Poseer razonamiento lógico


La duda es la madre de la invención- Galileo Galilei

 

¿Cuál es el campo laboral de un Físico?

Los físicos cuentan con una formación amplia sobre la naturaleza y la matemática, por lo que pueden aplicar sus conocimientos en diversos ámbitos. Gracias a que sus estudios son interdisciplinarios, las actividades y los lugares en donde puede ejercer su profesión son muy variados.

 

–          Instituciones educativas

–          Empresas de diversas industrias

–          Institutos de investigación

–          Centros de Desarrollo

–          Consultoras

–          Laboratorios

–          Centros Médicos

–          Observatorios Astronómicos

–          Plantas industriales

 

 

 

¿Dónde estudiar la carrera de Física?

Si con todo lo que leíste hasta acá te diste cuenta de que la carrera de Física es para vos, entonces te vamos a enumerar las instituciones en las que podés estudiar.

 

–          UBA – Universidad de Buenos Aires

–          UNCUYO – Universidad Nacional de Cuyo

–          Universidad Nacional de Rosario

–          Universidad Nacional de Mar del Plata

–          Universidad Nacional de Lomas de Zamora

–          Universidad Nacional de la Plata

–          Universidad Nacional de General San Martín

–          Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

–          Universidad Tecnológica Nacional

–          Universidad Nacional de la Plata

–          Universidad Nacional del Sur

–          Universidad Nacional de Córdoba

–          Universidad Nacional de Río Cuarto

–          Universidad Nacional de Tucumán

 

¿Se puede estudiar Física a distancia?

Hay muchas carreras que tienen un plan de estudios perfectamente adaptable para estudiar de forma online. Sin embargo, hay otras como la carrera de Física, que debido a su complejidad y la necesidad de espacios físicos como un laboratorio, solo pueden estudiarse presencialmente.

Si querés saber más sobre esta modalidad de estudios o querés ver qué carreras pueden realizarse a distancia, te recomendamos que leas la nota “Educación a distancia: qué es, qué carreras hay, dónde estudiar y qué ventajas tiene”.

 

En Conclusión

Si sos una persona curiosa e interesada por aprender acerca de los fenómenos y leyes que rigen la naturaleza, entonces la Carrera de Física puede ser la indicada para vos. Si querés saber más sobre esta Licenciatura o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a buscouniversidad.com.ar

Los comentarios están cerrados