¿Por qué la Carrera de Farmacia puede ser ideal para vos?

El farmacéutico es un profesional con un variado campo laboral de desarrollo, capaz de participar de la investigación, distribución y control del campo de la producción de medicamentos. La alta demanda laboral que en la actualidad tiene Carrera de Farmacia la transforma además en una atractiva opción para aquellos que tenga en cuidado de la salud como vocación.

carrera-de-farmacia

¿En qué consiste la Carrera de Farmacia?

La Carrera de Farmacia consiste en la capacitación de profesionales de la salud que estén preparados para intervenir en la producción, distribución, investigación, desarrollo y control en todo el campo de los fármacos de uso médico.

Las asignaturas de estudio rondan áreas vinculadas con la química, la matemática, la biología celular y molecular, la anatomía y la legislación o derecho farmacéutico.

Dentro de la Carrera de Farmacia se aprender cosas como:

• extraer y sintetizar drogas
  • preparar y dispensar medicamentos
  • buscar soluciones y desarrollar alternativas para curar enfermedades y aliviar dolencias
  • estudiar las propiedades de las drogas y sus efectos bioquímicos y fisiológicos en el cuerpo humano
  • desarrollar medicamentos adecuados para el uso terapéutico
  • realizar investigaciones e intervenir en procesos regulatorios en el ámbito de la seguridad sanitaria

Perfil del egresado de la Carrera de Farmacia

El egresado de la Carrera de Farmacia será un profesional del área de salud especializado en medicamentos, capacitado para informar y asesorar a la comunidad y a otros profesionales de la salud, de manera ética y rigurosa, sobre el uso racional de los medicamentos. Su participación no sólo incluye recetar los medicamentos indicados para cada paciente, sino también participar activamente de la investigación y el diseño de los mismos.

El farmacéutico está capacitado para dirigir distintos tipos de farmacias, desde hospitalarias hasta oficinales e industriales. También, está capacitado para supervisar personal técnico a su cargo y asesorar a otros integrantes del equipo de salud y a la población en general sobre el uso racional del medicamento. El egresado puede intervenir en el contralor profesional farmacéutico en distintos organismos públicos y privados.

Se espera que el egresado pueda:

• Comunicarse en forma oral y escrita con profesionales de salud, técnicos y auxiliares asociados al ámbito sanitario, usuarios y población en general;
  • Liderar procesos de funcionamiento de la farmacia en los aspectos económicos y administrativos;
  • Controlar la producción de fármacos y productos de interés sanitario de uso humano utilizando procesos de gestión de calidad;
  • Planificar, diseñar y ejecutar investigación científica farmacológica;
  • Dispensar medicamentos y productos de interés sanitario en el ámbito comunitario y asistencial.

“Una colección de pensamientos es una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males.” – François-Marie Arouet

¿Para qué me prepara la Carrera de Farmacia?

La Carrera de Farmacia está vinculada con las áreas de la salud enfocadas en la Medicina y la Enfermería. Un médico es aquel profesional que, en base a un diagnóstico, te receta un medicamento que pueda curar uno o varios síntomas. Un farmacéutico es aquel profesional que no sólo aprueba el medicamento, sino que lo provee a las distintas instituciones de la salud. Por último, el enfermero es el profesional que se encarga de que cada paciente tenga su dosis recetada para el tratamiento de las enfermedades. Es por esto que es tan importante que las tareas estén diferenciadas entre sí, pero que cada uno sepa cual es su rol y sea responsable a la hora de llevarlo a cabo.

Entonces, ¿de qué puedo trabajar como egresado?

Dependiendo de tus gustos e intereses, algunas de las áreas en las que te podrás desempeñar como egresado de la carrera de Farmacia son:

• Área de Farmacia clínica, Farmacovigilancia, Atención Farmacéutica
  • Área de Farmacia Galénica
  • Área de Fitofarmacia
  • Área de Farmacia Cosmética
  • Área de Esterilización y Dispositivos Médicos
  • Área de Docencia e Investigación Farmacéutica
  • Área de Legislación, Gestión y Administración Farmacéutica
  • Área de Oncofarmacia.

carrera-de-farmacia-ii

¿En qué se diferencia un egresado de la Carrera de Farmacia y un Auxiliar?

La principal diferencia entre un egresado de la Carrera de Farmacia y un Auxiliar de Farmacia es que el primero tiene un título de grado, mientras que el segundo es egresado de una carrera corta o de un curso.

En términos oficiales, el primero cuenta con un título aprobado por el ministerio de educación, mientras que el segundo no cuenta con un título de validez nacional. En lo que respecta a los roles a desempeñar en una farmacia, el que sea egresado de la carrera va a tener un rol mayor en la escala jerárquica, y será quien le de las órdenes al auxiliar. Para agregar, el auxiliar solo

puede desempeñar su labor dentro de un instituto farmacéutico, mientras que el egresado de la Carrera de Farmacia puede, también, trabajar como:

• Visitador médico,
  • Docente en instituciones educativas,
  • Elaborador de drogas sintéticas,
  • Equipos de investigación médica

“Los laboratorios producen medicamentos. Los farmacéuticos entregamos ESPERANZA.”

Si te sentís atraído por todo lo que engloba la Carrera de Farmacia, si creés que tu perfil coincide con el perfil de los estudiantes, o simplemente si creés que podés aportar tu valor al mundo de la salud, no dudes en consultar todas las carreras que BuscoUniversidad tiene para vos.

Los comentarios están cerrados

• ¿Quieres saber dónde estudiar Farmacia?