Carrera de geografía en Argentina

(56)

Información sobre Carrera de geografía en Argentina

Información de la Carrera de Geografía

Objetivo de la Carrera

La Geografía se ocupa de estudiar las relaciones entre el hombre y el territorio que ocupa, esto comprende tanto la organización de los grupos sociales para valorizar dicho espacio como así también en la de explotación de recursos del medio ambiente con el objetivo de satisfacer las necesidades de la sociedad.

La Carrera de Geografía tiene como principal objetivo formar estudiantes que posean una visión compleja y crítica de la realidad territorial y de las poblaciones que lo habitan. La Carrera incluye aspectos tan variados como la historia del pensamiento,  de la literatura y el análisis antropológico de las sociedades.

Los egresados podrán elaborar, adquirir e integrar el marco teórico de la disciplina geográfica y estar en condiciones de aplicarlo creativamente en diversas situaciones donde se desempeñe.

La Carrera de Geografía tiene una duración de 4 ó 5 años según la institución elegida.

Perfil del Egresado

El egresado de la Carrera de Geografía es un profesional capacitado para actuar e intervenir en el territorio, reforzando el carácter experimental y aplicado de la formación geográfica. En el nuevo milenio, el geógrafo debe responder a cuestiones de interés público, como por ejemplo la preservación del medio ambiente, los contrastes y desequilibrios regionales, la articulación y el orden del territorio.

Una vez terminado el ciclo de Grado, el Licenciado en Geografía podrá formular y llevar a cabo proyectos de investigación tanto en el campo científico de la geografía como en el interdisciplinar y/o desarrollar aptitudes personales para el trabajo grupal cooperativo, contemplando el aspecto social de la labor del Licenciado en Geografía.

Salida Laboral

Los egresados de la Carrera de Geografía pueden desarrollar sus conocimientos en la creación, operación y dirección tanto de organismos públicos como de empresas consultoras que se ocupan del desarrollo sectorial y ambiental de comunidades. También pueden desempeñarse en docencia, investigación y planificación de proyectos.

En relación a la docencia, el egresado estará capacitado para ejercer en todos los ciclos del sistema educativo en establecimientos oficiales o privados. Podrá además realizar asesoramiento profesional y técnico en geografía.

Descripción

Algunos de los contenidos que aborda la Carrera de Geografía son: Introducción a la Geografía, Cartografía, Geografía de los Espacios Continentales, Geomorfología, Ecología, Matemática y Estadística, Geografía Urbana, Geografía Económica  y Geografía Ambiental, entre otras.

El único requisito necesario para poder iniciar la Carrera de Geografía es tener el secundario completo y se cursa de manera presencial.