Carrera de ingeniería alimenticia

(26)

Información sobre Carrera de ingeniería alimenticia

Información sobre la carrera de Ingeniería en Alimentos

Objetivo

El objetivo de la Carrera de Ingeniería en Alimentos es formar profesionales con conocimientos tecnológicos y científicos para el desarrollo de productos alimenticios y la optimización de los procesos productivos de fabricación y packaging de alimentos.

La Licenciatura en Ingeniería en Alimentos dura 5 años y la Tecnicatura tiene una duración de 2 años. La diferencia entre el título de Licenciatura y el de Nivel Técnico Superior es que el Licenciado generalmente es el coordinador de la producción, mientras el Técnico participa operativamente de las distintas etapas del proceso.

Perfil del Egresado

El Ingeniero de Alimentos está capacitado para participar, controlar y resolver problemas en todas las etapas de industrialización de alimentos. Asimismo, él utiliza sus conocimientos para el desarrollo de nuevos productos industrializados y de sustancias, como químicos y conservantes, que forman parte de los mismos.

El egresado adopta y aplica las normas de la calidad y seguridad durante el proceso de industrialización, además supervisa las máquinas  y los equipamientos con el objetivo de mejorar el aspecto operativo en la cadena productiva.

Entre las especializaciones que el Ingeniero de Alimentos puede elegir, se encuentran los posgrados en Calidad de Alimentos, Desarrollo e Industrialización de Productos, Nutrición, Productos Naturales, Desarrollo de Packaging Biodegradable, entre otros.

Salida Laboral

Argentina y el Mercosur son grandes exportadores de productos alimenticios y materias primas.Por esta razón, existen muchas oportunidades para que el Ingeniero de Alimentos se desarrolle en los sectores productivos, donde planifica, coordina y acompaña los procesos de industrialización alimentaria.

Sus tareas pueden orientarse a la conservación ambiental con la creación de envases y materiales biodegradables para los productos alimenticios, en un contexto donde la sociedad está más preocupada por la conservación del medio ambiente.

En el ámbito público, colabora con la Legislación alimentaria y con las normas que regulan el control de calidad y sanitario. Por esta razón, puede trabajar como empleado del estado en el Control Nacional de Alimentos junto al Ministerio de Agricultura y en otras empresas públicas como asesor. Por otro lado, en el ámbito privado, el profesional puede desarrollarse en su propia consultora, con la prestación de servicios a industrias.

Para tener experiencia internacional, el Ingeniero de Alimentos tiene la posibilidad de ejercer su profesión en otros países de la región, como Brasil y México, que son lugares donde se necesitan profesionales capacitados en el sector.

En el ámbito de la investigación, el profesional puede desarrollarse por medio de maestrías y doctorados en el área de Tecnología de Alimentos. Para eso, existe la posibilidad de cursar en el país o en el exterior, lo que brinda una proyección internacional para su carrera.

Descripción

La cursada de la Carrera de Ingeniería en Alimentos abarca una sólida formación inicial de Química, Matemática, Biología y Física a la cual se suman conocimientos específicos como Microbiología Industrial, Tecnologías de Bebidas, Envases, Biotecnología y Bromatología. Para recibirse es necesario aprobar la tesis.

La Carrera de Ingeniería en Alimentos puede ser realizada de modo presencial o a distancia. El único requisito para los postulantes es la conclusión de los estudios secundarios.