Carrera de medicina

(138)

Información sobre Carrera de medicina

Información sobre la carrera de Medicina.

Objetivo de la carrera:

El objeto de la carrera de Medicina es formar profesionales con profundo conocimiento sobre el cuerpo humano sano y enfermo, cómo ayudar al cuerpo enfermo y cómo prevenir enfermedades. Se busca que el futuro médico comprenda la estructura del hombre; cómo advertir, diagnosticar y tratar enfermedades y patologías; y que esté formado en la práctica clínica.

Análisis de casos, trabajo y cursada en hospitales, prácticas y residencias son algunos de los elementos esenciales para la formación como médico, que es tan fuerte en lo teórico como en lo práctico. La carrera de Medicina tiene un tronco de formación común, luego estará seguida por las residencias y la especialización.

La duración estimada es de 6 a 7 años, dependiendo de la institución elegida.

Perfil del Egresado:

El médico es una persona que no tiene horarios, está sensibilizado y dispuesto a lograr el bien común. Entiende el valor de su profesión y que la misma requiere compromiso y sacrificio.

Es capaz de adaptarse a las distintas condiciones de la comunidad y a las herramientas disponibles para el cuidado de la salud. Es hábil para identificar patologías y sus causas en diferentes personas, determinar el tratamiento adecuado para cada cual y acompañar al paciente.

El médico tiene un enfoque integral del hombre y de su contexto, a la hora de la atención considera, especialmente, la conjunción de los aspectos biológicos, psíquicos y sociales que influyen en la persona. Está habilitado para recetar el uso de medicamentos, con la responsabilidad y criterio que eso implica. Por otra parte, el egresado de la carrera de Medicina, es un profesional interesado y preocupado por el avance de la Medicina como ciencia fundamental en la vida del hombre, por ello, está abocado, también, a la investigación.

Habiendo realizado dicha carrera es posible especializarse en las diversas ramas de la Medicina, entre ellas: Cardiología, Medicina del Trabajo, Enfermedades Infecciosas, Psiquiatría, Nefrología, Cirugía Plástica y Reparadora, Flebología y Linfología, entre otras.

Salida laboral:

El médico puede trabajar en cualquier establecimiento de salud, bien sea para el Estado o para clínicas privadas. Asimismo, puede trabajar de modo particular en consultorio o, a nivel internacional, ejercer en organizaciones mundiales que estén relacionadas con el cuidado, prevención y/o investigación en materia de salud y medicina.

Las tareas a realizar van a variar según la especialización elegida por el futuro médico, pero, en términos generales su rol es el auxilio, prevención y promoción de la salud.

Descripción:

La cursada de la carrera de Medicina se dicta exclusivamente de modo presencial y el único requisito es haber completado el Secundario y presentar el título que lo certifique.

Algunos de las materias de Medicina son: Anatomía, Histología, Inmunología Humana, Microbiología y Parasitología, Salud Mental, Farmacología, Bioética, Nutrición, Diagnóstico por Imágenes, Cirugía General, Neurología, Obstetricia, Pediatría, Salud Pública, Clínica Médica, entre otros.