Carrera de psicología en Argentina

(101)

Información sobre Carrera de psicología en Argentina

Información de la Carrera de Psicología

Objetivo de la Carrera

La carrera de Psicología aborda el conocimiento de la mente humana y su funcionamiento con el objetivo de formar un perfil de psicólogo con capacidad de identificación y entendimiento de los procesos mentales y sus disfunciones para el desempeño en las distintas áreas de la Psicología que permitan el seguimiento del paciente. Además, el objetivo está orientado a la construcción de un profesional interesado y volcado a la investigación del rol social y científico del psicólogo.

La carrera de Psicología brinda una sólida formación en los múltiples campos de la disciplina para la intervención e interpretación de conflictos a nivel individual, familiar, grupal y comunitario en los distintos momentos de vida y desde diversos marcos teóricos aprehendidos durante la cursada de Psicología. El amplio conjunto de marcos conceptuales dictado, habilita al futuro psicólogo a tener un bagaje histórico de la disciplina que le permite construir una mirada amplia e integral de los conflictos. La duración estimada de la carrera es de 4 a 5 años, dependiendo de la institución seleccionada.

Perfil del Egresado

El egresado de la carrera de Psicología es un profesional apasionado por la psiquis y sus mecanismos, así como del análisis de los conflictos internos y colectivos. Tiene la habilidad de desarrollar estrategias de prevención y promoción de la salud mental y de analizar dificultades psicológicas. El psicólogo egresado es una persona resistente, pero al mismo tiempo sensible a la mirada y el abordaje de los conflictos y apto para la asistencia y rehabilitación de desequilibrios mentales.

Entre las opciones para especialización se puede optar por psicología del trabajo y las organizaciones, que incluye: psicología laboral, industrial y organizacional; psicología clínica; psicología comunitaria; psicología educacional; psicología forense; psicología social; psicología familiar; psicología clínica de asistencia infantil; psicoanálisis, entre otras.

Salida Laboral

La salida laboral clásica de la carrera de Psicología es el consultorio particular para la asistencia de pacientes, realizando tareas de diagnóstico, pronóstico y seguimiento psicológico. Además, es posible ejercer la profesión trabajando en empresas desde el ámbito de la psicología laboral, en la coordinación e intervención en conflictos grupales dentro de la estructura y dinámica de la institución. También, en el ámbito de recursos humanos, para selección y capacitación de personal; en el área de comunicación, como facilitador o mediador.

Por otra parte, en el campo de Salud, para la prevención primaria y promoción en pos de la integración social, en el estudio e investigación de las distintas áreas y campos de la psicología para el desarrollo de nuevos métodos, técnicas, instrumentos y tratamientos. En el campo del deporte, para incentivar y potenciar a los equipos y sus capacidades. Otras opciones son: hospitales públicos o privados, penales, ONGs, asistencia para el Estado, Docencia e Investigación; Orientación vocacional y educacional.

El campo de la psicología es muy amplio. Entre las áreas de aplicación se encuentran: forense, educacional, institucional, empresarial, jurídica, deportiva, pública, penal, de la salud, emergencias, infanto-juvenil, tercera edad, política, fenomenología, sociología, adicciones, alimentación, entre otras.

Descripción

Durante la carrera de Psicología se accede a los siguientes contenidos: historia, distintos tipos y ramas de la psicología, patologías, estudio de grupos y su dinámica, salud pública y mental, comportamiento, adicciones, trastornos, sexualidad, entre otros.La carrera de Psicología solamente se cursa de modo presencial.

Para la inscripción a la carrera de Psicología es necesario que el postulante tenga aprobado el Secundario completo.

Notas Relacionadas