Carrera de nutrición

(47)

Información sobre Carrera de nutrición

Carrera de Nutrición.

Objetivo de la carrera.

El objetivo principal de la carrera de Nutrición es formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan manejar de manera racional la alimentación del individuo, desde una mirada que integre factores psicológicos, patológicos, económicos y socioculturales para lograr una comprensión completa de la situación del paciente. Al mismo tiempo, busca crear profesionales que colaboren con la promoción y divulgación de conocimientos higiénicoasistenciales, de prevención y promoción de la salud.

La carrera de Nutrición tiene como objeto promover el estudio e investigación de problemas alimentarios y nutricionales de la comunidad, teniendo especial atención a las diferencias socio-económicas, biológicas, culturales y educativas entre regiones.

Descripción.

La carrera otorga una formación general en el área alimentaria y además profundiza en conocimientos sobre biología, salud pública y administración de programas de alimentación. Tiene una duración estimada de 4 o 5 años.

Perfil del egresado de la carrera de Nutrición.

El profesional está capacitado para atender requerimientos nutricionales de la población mediante acciones de fomento, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. Puede asistir a las demandas de individuos sanos para mejorar sus conductas alimenticias y, en consecuencia, su calidad de vida, así como asistir a personas enfermas, para su recuperación, a través de la alimentación. Es capaz de trabajar en equipo para el análisis de la situación de la comunidad y el contexto que le permitan el desarrollo de un plan de acción. Es un servidor de la población, capaz de adaptarse a los cambios de las Ciencias de la Salud y de la sociedad misma y trabajar en conjunto con otros profesionales de la Salud siendo posible el entendimiento mutuo y la acción conjunta.

Salida laboral.

El título de Licenciado en Nutrición permite ejercer como: nutricionista; asistente de la Salud; creador y/o ejecutor de programas de educación alimentaria nutricional; agente de divulgación de la Salud; docente; investigador. Puede llevar adelante tareas como: la realización, seguimiento y evaluación de planes alimentarios de mejoramiento, mantenimiento o rehabilitación de la conducta alimentaria, tratamiento de trastornos alimentarios, evaluación de la situación nutricional poblacional o individual; determinación de la calidad nutricional de alimentos. Del mismo modo, puede desarrollarse como responsable de servicios de alimentación o asesoramiento alimentario en instituciones privadas, públicas o de seguridad social. Además, el egresado de la Carrera de Nutrición podrá ejercer en consultorios como nutricionista particular.

Contenidos de la carrera.

Durante la carrera de Nutrición se accede a distintos tipos de asignaturas, entre ellas: biología, bioquímica, anatomía, fisiología, la nutrición en profundidad, técnicas de diagnóstico, técnica dietética, conocimientos sobre la comunidad en general, la familia y el individuo en particular, psicología y educación aplicadas, alimentos y política alimentaria.

Modalidad de cursada.

Son minoritarias las ofertas, pero es posible cursar para Licenciado en Nutrición a distancia, siendo la modalidad presencial la más elegida.

Marco de aplicación laboral.

La formación recibida le permite al Licenciado en Nutrición ejercer en las siguientes áreas: Salud Pública y Privada, Desarrollo Social, Tecnología de Alimentos, Gerenciamiento Empresarial, Medio Ambiente, Economía, Industria Alimentaria-Nutricional, Docencia, Investigación, Comunicación Social, entre otras.

Requisitos para el ingreso a la carrera de Nutrición.

Es necesario presentar certificado de estudios Secundarios completos para comenzar la inscripción.

Posibles Especializaciones.

Es posible especializarse luego de la carrera de Nutrición en las siguientes áreas: Nutrición Infanto-Juvenil; Bromatología; Naturismo; Nutrición Comunitaria; Nutrición Clínico Metabólica; Orientación en Obesidad; Gestión de la Seguridad Alimentaria; Tecnología e Higiene de Alimentos; entre otras.