Carrera de recursos humanos en Argentina

(254)

Información sobre Carrera de recursos humanos en Argentina

Carrera de Recursos Humanos

Objetivo de la carrera de Recursos Humanos:

El Objetivo de la carrera de Recursos Humanos es formar profesionales y futuros directivos preparados para el uso eficiente de las técnicas y herramientas que optimizan la gestión del personal de una empresa.

La carrera de Recursos Humanos incluye una formación integral, basada en la adquisición de conocimientos económicos, jurídicos, tecnológicos, culturales, sociales y políticos que influyen en el mundo del trabajo.

Descripción:

La carrera de Recursos Humanos se puede cursar a modo de Tecnicatura con una duración de dos a tres años o como Licenciatura en un período entre cuatro y cinco años.

El profesional en Recursos Humanos, impulsa transformaciones en las empresas que tiendan a elevar la eficiencia y calidad de vida de los trabajadores. Aplica, dentro de su lugar de trabajo, modelos participativos buscando respuestas autónomas y creativas a los problemas de la realidad.

Perfil del Egresado de Recursos Humano:

El egresado tiene una formación integral que lo capacita para entender los nuevos perfiles profesionales que requiere el mercado laboral, considerando al factor humano como un recurso estratégico. Además, tiene aptitudes de liderazgo y disciplina, que lo ayudan en el diseño e implementación de políticas institucionales para la capacitación y motivación del personal.

Salida laboral como Licenciado en Recursos Humanos:

El Licenciado en Recursos Humanos, está capacitado para intervenir en el campo de las relaciones humanas internas y externas de una empresa. Además, implementa estrategias que permiten alinear las necesidades individuales de las personas con los objetivos de la institución.

El encargado de los Recursos Humanos de cada empresa está comprometido con el personal para realizar programas de capacitación. Deberá intervenir en los conflictos entre el personal de la empresa. Tiene capacidades para lograr el buen funcionamiento de los equipos de trabajo.

El profesional tiene las capacidades para planificar, coordinar, definir e implementar estructuras y procedimientos funcionales en el área de los recursos humanos.

Contenidos de la carrera:

La carrera de Recursos Humanos tiene en su mayoría contenido teórico basado en temáticas como Administración Empresarial, Contabilidad y Derecho del Trabajo. En varias instituciones académicas se debe realizar una Práctica Profesional en el último año de la carrera.

Modalidad de cursada:

La carrera de Recursos Humanos se puede cursar de forma presencial aunque también hay varias instituciones que brindan la posibilidad de estudiarla a distancia.

Marco de aplicación laboral:

La Licenciatura en Recursos Humanos, es aplicable en todos los ambientes laborales, empresas, organizaciones empresariales y sindicatos. El egresado puede desempeñarse laboralmente tanto en el ámbito público como en el privado.

Requisitos para el ingreso:

Para la inscripción a la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos es necesario que el postulante tenga aprobado el Secundario completo.

Posibles Posgrados:

Entre las opciones para el desarrollo del Profesional en Recursos Humanos se pueden encontrar: Maestría en Relaciones Laborales, Especialidad en Desarrollo de Recursos Humanos, Especialización en Gestión de Recursos Humanos, Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, Especialización en Dirección de Recursos Humanos.

Notas Relacionadas